contadora

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
La mente-Blackburn
Descartes convirtió el yo y la mente en objetos especiales, íntimos, susceptibles de un conocimiento inmediato, en el cual resulta imposible llegar hasta la naturaleza de la mente de otros.
El fantasma en la Maquina
Descartes empleo una estrategia que le llevo a la conclusión de que el conocimiento que tenemos de nuestra propia mente es más cierto y seguro que el del restodel mundo.
La mente cosa pensante o res cogitans.
El mundo de la experiencia se compone de estados mentales que se dan en la conciencia subjetiva, estados que no pueden ser observados públicamente, solo podrán ser sentidos por quien los experimente.
La concepción de Descartes se basó en que los pensamientos y las experiencias son modificaciones de un tipo de sustancias, sustancias inmateriales,una especie de elemento espiritual o ectoplasma; Los estados mentales son distintos a los estados físicos.
No se trata de que haya dos clases distintas de propiedades y de que las personas puedan poseer ambas, se trata de que hay también dos clases de portadores de las propiedades. Esto resulta muy oportuno al punto de vista teológico, pues deja la puerta abierta a la inmortalidad del alma, yaque no hay ningún motivo por el cual el elemento espiritual deba tener la misma esperanza de vida que algo del estilo de un cuerpo físico
Descartes nos acerca a una concepción que quedo resumida por Gilbert Ryle cuando dijo que convertía al ser humano en un “fantasma en una maquina”
Zombis y Mutantes
Esta concepción no es un rasgo peculiar de Descartes, sino que se presupuesta en muchas de lasreligiones más importantes del mundo: forma parte de cualquier doctrina que defienda nuestra capacidad para sobrevivir a la muerte corporal o la posible separación del alma y el cuerpo.
Zombi: Los zombis se parecen a cualquiera de nosotros y se comportan igual que cualquiera de nosotros. Sin embargo, no tienen conciencia. No hay ningún espíritu dentro de ellos. No hay forma de distinguir quiénde nosotros en un zombi
Mutante: los mutantes se parecen a cualquiera de nosotros y se comportan igual que cualquiera de nosotros. A diferencia de los zombis los mutantes tienen conciencia, Hay un espíritu dentro de ellos. Sin embargo, lo que sucede en el espíritu del mutante no es lo que nosotros esperaríamos.
El argumento es que si pensamos la mente y la materia a la manera cartesiana, entoncesestarían perfectamente abiertas a toda clase de extrañas posibilidades
Lo mental y lo físico no son tan distintos como parecen.
La relación entre la naturaleza intrínseca de un estado mental, lo que se siente, y su expresión externa es más estrecha que eso.
Por su parte Wittgenstein trata de mostrar que si nuestro único modo de conocer los estados mentales fuera nuestra propia experiencia,nos resultaría imposible pensar en términos de la conciencia de otras personas
Locke y Leibniz y el buen arbitrio de Dios
Locke compartía una concepción con Descartes y Newton, según la cual ciertos procesos causales son relativamente intangibles, en especial aquellos en lo que una determinada cualidad, con el movimiento, pasa de una partícula a otra a causa de un impacto.
Locke se encuentramuy apegado a la doctrina que plantea Nicolas Malebranche (ocasionalismo): no se puede decir estrictamente que los hechos físicos causen o den origen de alguna forma a los hechos mentales.
Leibniz parece insistir en la necesidad de una conexión racional. Lo que sucede en el alma debe mantener una relación cuasi matemática con los movimientos en el cerebro y en el cuerpo que son su causa. (No hayninguna variación independiente de acuerdo con la cual lo físico se mantenga inalterado y sin embargo lo mental sea distinto)
Para Leibniz el orden completo de la naturaleza debe ser, en último término, transparente a la razón.
Locke piensa que debe de hacer 2 cosas distintas. Primero, determinar todo lo físico y las leyes de la física. Y segundo, decidir como “asociar” los estados mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS