Contadora

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
RESUMEN SEMANA No. 3
INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA, TEJIDOS FUNDAMENTALES

EPITELIO

Las células se clasifican en cinco tejidos básicos que están especializados en diferentes funciones, estos son: epitelio, tejido conjuntivo, sangre, músculo y tejido nervioso. Las células epiteliales descansan sobre una capa de material extracelular denominada lámina basal, que está constituida por unatrama de filamentos finos. Una de las principales funciones de estos epitelios simples es la de formar una capa límite que permita controlar el movimiento de sustancias entre los ambientes externo e interno o bien entre diferentes compartimientos corporales.

ORIGEN DE LOS EPITELIOS

El ectodermo y el endodermo son epiteliales y la mayor parte de los órganos epiteliales del cuerpo derivan deestas capas germinativas. Del ectodermo se originan el epitelio corneal y la epidermis de la piel, estructuras que en conjunto cubren toda la superficie del cuerpo; la invaginación y proliferación de este epitelio dan lugar a las glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias. Las glándulas exocrinas se comunican con el tejido epitelial, las glándulas endocrinas pierden estos conductos de conexión losepitelios que revisten las cavidades serosas se conocen como mesotelio y a los que tapizan la luz de los vasos sanguíneos y linfáticos como endotelio.

CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS

Los epitelios se clasifican según el número de capas celulares que posean, la forma de las células que los componen y las especializaciones que presentan en su superficie libre. El epitelio que está constituidopor una única capa de células se denomina epitelio simple, mientras que el que presenta múltiples capas es un epitelio estratificado. Los adjetivos plano, cuboideo y cilíndrico se añaden a estas denominaciones para señalar la forma o configuración de las células de la capa superior de los epitelios.

-Epitelio Plano Simple: las células están fuertemente adheridas. Se puede observar epitelio planosimple revistiendo los alveolos pulmonares. El epitelio que tapiza la luz de los vasos sanguíneos y linfáticos pertenece también a la categoría de epitelio plano simple.

-Epitelio Cuboideo Simple: su superficie muestra un mosaico de contornos celulares poligonales mucho más pequeños que los del epitelio plano.

-Epitelio Cilíndrico Simple: sus células presentan contornos rectangulares y sueje longitudinal es perpendicular a la lámina basal. La altura de estas células es solo un poco mayor que las que presentan las células del epitelio cuboideo simple. El epitelio de este tipo reviste el sistema digestivo desde el cardias gástrico hasta el ano. Existe epitelio cilíndrico simple ciliado revistiendo la cavidad uterina y bronquios pulmonares.

-Epitelio Plano Estratificado: lascélulas que están sobre la capa basal son irregularmente poliédricas y se van aplanando progresivamente a medida que se aproximan a la superficie del epitelio, de manera que las más superficiales de las mismas son finas células planas. Cuando está situado en la superficie corporal (piel), las células de la capa más superficial del mismo pierden el núcleo y su citoplasma es sustituido por laescleroproteína denominada queratina, convirtiéndose por tanto en escamas secas y desvitalizadas. Este tipo de epitelio se llama epitelio plano estratificado queratinizado.

-Epitelio Cilíndrico Estratificado: aquí las células superficiales son cilíndricas y las basales son cuboideas con su extremo superior redondeado. También existe el epitelio cilíndrico estratificado ciliado en la superficie nasaldel paladar y en la laringe.

-Epitelio Cilíndrico Pseudoestratificado: en este tipo todas las células están en contacto con la lámina basal, aunque solo una porción de las mismas alcanza la superficie del epitelio. Los núcleos se sitúan en la parte más amplia de ambos tipos de células, lo que hacen que queden almacenados en dos niveles distintos del epitelio y den una impresión de fibra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS