Contadora

Páginas: 30 (7393 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Consecuencias de la crisis
Crisis de 1929
En 1929, cuando la economía parecía estar en plena prosperidad, estalló en Estados Unidos una crisis económica de una gravedad tan excepcional que se extendió a todo el mundo. Las grandes industrias produjeron tal cantidad de bienes que se quedaron sin compradores: el mercado no estaba en condiciones de consumir más. Las industrias debieron reducir suactividad o cerrar sus puertas. Nuevamente crecía la desocupación y se reducían los salarios, lo cual provocó que los “Años dorados” se convirtieran en los “Años ruidosos”.
Esta crisis también se hizo presente en la Argentina, causando grandes problemas, tanto en lo económico, como en lo político y lo social.
El objetivo de este trabajo será introducirnos a los turbulentos años treinta, parapoder así tener una idea clara de esta gran parálisis que tuvieron los gobiernos del mundo.
Se llega a la conclusión que el pasaje de la prosperidad a la crisis fue tan brusco en los Estados Unidos que afectó a todo el conjunto de la sociedad: se cerraron fábricas, quebraron cadenas enteras de bancos y los productores agrícolas se arruinaron; el número de desocupados alcanzó proporciones alarmantesen varios países, millones de hombres y mujeres quedaron sin trabajo.
La crisis se atribuyó a la especulación y la expansión excesiva, consecuencia de la Primera Guerra Mundial, al ahorro desmesurado, al consumo escaso y a la desastrosa política arancelaria del gobierno.
Los efectos de la crisis mantuvieron su gravedad hasta 1932. Los países exportadores de materias primas y de productosalimentarios fueron igualmente perjudicados, ya que las potencias industriales no pudieron abastecerlos con sus productos.
La amplitud y la duración de este problema hicieron inevitable la creciente intervención de los gobiernos para evitar el hundimiento de la economía.
La crisis fue mundial, pero en la lucha en contra de ella las dificultades hicieron desaparecer la solidaridad internacional. LosEstados se esforzaron, a través de los derechos de aduana, en proteger sus propias economías. Procuraron comprar lo menos posible en el extranjero y se desarrolló un nacionalismo agresivo.
El presidente de EE.UU., Franklin Rossevelt, inició una política que se llamo “New Deal”, con el fin de restaurar la economía. Si bien la superación de la crisis fue lenta, esta política imprimió cambiosprofundos: se incrementó la legislación social, se consolidó un sistema de seguros de desempleo y se reconoció el papel de los sindicatos. Hacia 1939 la situación del país mostraba una reciente prosperidad.
A la opinión que llego, pasa por la gran confianza que tuvo EE.UU., para ir aumentando su producción, sin control alguno. Ese efecto de crecimiento desordenado terminó por generar una crisis desuperproducción.
En consecuencia, disminuyeron los mercados consumidores, y ahí si, la crisis fue inevitable
La guerra mundial abrió para la República Argentina una etapa de prosperidad y enriquecimiento. La situación de los países en conflicto permitió al país la venta de sus productos agrícolas y ganaderos. El desarrollo de la industria nacional no fue estimulado por el gobierno mientras aumentabanlas inversiones de capital extranjero.
Al llegar el año 1930, la situación del país era difícil. Los coletazos de la crisis económica mundial hacían impacto en la débil estructura económico-financiera de nuestra república.
La crisis ocasionó la huida de capitales y las exportaciones decayeron, todo esto se sumó a la caída de los precios agropecuarios y al fracaso de las cosechas.
Llegó a laopinión, que el año ´30 marca un hito importante en la historia argentina: señala el comienzo de una alteración que se inicia en la ruptura del orden constitucional, sigue con la desnaturalización del sufragio y culmina con la reinserción de la mentalidad conservadora.
Manual Esencial Bonaerense
Editorial: Santillana
Historia 3
“El mundo contemporáneo”

Crisis económica (II) – Los años 80 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS