Contadora

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Destacado militar y estadista, Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú del domino español.

En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó comocabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.


Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud desmejorara, y también enferma de tuberculosis, decayó rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientraslas defensas corporales son favorables.


La negra Hipólita se dedicó por completo al cuidado de Bolívar Niño, ella lo alimentó, bañó, vistió, le enseñó sus primeras palabras y con ella dio sus primeros pasos.


Bolívar Niño era fantasioso, extrovertido, alegre y juguetón. Por ser el menor de la casa, era el consentido de los esclavos, con los cuales compartía muchas horas del día... Eseacercamiento con la esclavitud, sembró en él ese sentimiento de afinidad, justicia, solidaridad e igualdad entre los hombres, por el cual vivió y lucho hasta la muerte... Desde tempranas horas de la mañana, Bolívar Niño atormentaba a todos los presentes, recorriendo los largos pasillos coloniales con su caballo improvisado en una escoba de espiga de trigo, y una corta espada de madera que le fabricó unfiel esclavo… Desde niño, Simón Bolívar ya se perfilaba como el intrépido guerrero, que con su inseparable espada, le quitará a España los cinco reinos más importantes en el Nuevo Mundo.


A los 16 años, su tutor, Simón Rodríguez, lo envió a Europa, donde completó su instrucción.

A su regreso se unió al movimiento patriota que tomó Caracas, en 1810, y asumió un activo papel en la vidapolítica como miembro de la Sociedad Patriótica que impulsó la independencia de Venezuela. Esta sería consolidada en 1813. Bolívar recibió el título de Libertador, abocándose entonces a la suprema tarea de la emancipación americana.





Simón Bolívar, líder histórico de América, expresó el carácter de liderazgo popular, en tanto que fue capaz de sintetizar el Proyecto Popular Revolucionario. Lapatria a construir fue para él la hispanoamericana. Concibio la Patria como un todo que contiene la diversidad. Tal Patria tendría un Sistema Político Republicano. Sus bases deben ser la Soberanía Nacional (todavía no se pensaba en la soberanía popular), la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. “Necesitamosde la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas". No puede (diría Bolívar) haber República donde el pueblo no está seguro del ejercicio de sus propias facultades. "Allí el pueblo ejercitará libremente omnipotencia. Allí decretará sus leyes fundamentales. Tan solo él conoce su bien y es dueño de su suerte”.

Elpara qué gobernar lo expresó Bolívar así: "...un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa ... un gobierno que haga triunfar... la igualdad y la libertad".. Consideró el liderazgo en la conciencia de ser hombres libres que luchan, dispuestos a resistir y desarrollar una guerra prolongada; con un profundo sentido de lahermandad, capaces de superar las fronteras impuestas por el invasor europeo. En fin, hombres que colocan la lucha por la libertad del pueblo por encima de las ambiciones personales.


Su mayor concreción es el Congreso de Panamá, el cual fue derrotado transitoriamente por el saboteo gringo y la disolución de la Gran Colombia. La integración hoy sigue siendo un instrumento necesario para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS