contadores asíncronos-sincronos

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
INFORME DE LABORATORIO 2
DE SISTEMAS DIGITALES
I.- INTRODUCCIÓN

Existen diversos tipos de contadores TTL y CMOS, básicamente son Circuitos secuenciales, los cuales se implementan utilizando latch o flip flop; que configurados de cierto modo (sincrono o asincrono) nos permiten obtener la secuencia de codigos deseada. Existen diersos modos de configuración de estos circuitos secuenciales, setiene el contador ascendente, descendente, o escalonado; todos ellos se los puede obtener de una configuración sincrona o asincrona.

II.- OBJETIVOS

Analizar el funcionamiento de los diversos circuitos integrados multivibradores astables y monostables.
Describir el tipo de funcionamiento en circuitos multivibradores TTL y CMOS, e indicar sus diferencias.
Viasualizar el comportamiento de losdistintis circuitos contadores, utilizando led´s a la salida de los CI.
Implementar los circuitos basicos descritos en el manual de laboratoirio 4 y analizar su funcionamiento.
Que el estudiante aprenda utilizar los principios básicos para el análisis de circuitos digitales contadores mediante simuladores y que tenga la capacidad de realizar la detección de fallos, corregirlos y comprobar subuen funcionamiento.

III.- RESUMEN

El experimento consta de circuitos secuenciales que desarrollan las funciones de contadores, por lo que se debe atender especial atención de su análisis, funcionamiento, operación de los circuitos y los resultados obtenidos (respuesta de funcionamiento del circuito, diagramas de tiempo). Por lo que se recomienda efectuar las consultas previas en los apuntesde clases, manuales técnicos adecuados en relación a los dispositivos a emplear y los circuitos digitales a implementar. Por ultimo se implementa el circuito con los circuitos integrados realizando conjuntamente pruebas individuales de su funcionamiento y al terminar dicho proceso se procede a hacer las verificaciones y desarrollo de las tablas de estados y construir los diagramas de tiempo.IV.- MARCO TEORICO

Con lo dicho en la introducción, un contador es un circuito secuencial conformado básicamente de latch o flip flop, que configurados de una manera especial se pueden generar una secuencia de datos. A continuación se muestran las diferentes configuraciones y tipos de contadores en TTL y CMOS.

1. Contadores asíncronos de rizos.
Este tipo de contadores donde cada salida delflip-flop sirve como señal de entrada CLK para el siguiente flip-flop, estos contadores no cambian de estado todos juntos por lo que se dice que no están en sincronía, solo el primer flip flop responde a los pulsos del reloj ,luego para que al segundo flip-flop responda debe esperar que el primer flip-flop cambie de estado, y para que el tercer flip-flop se complemente debe esperar que el segundoflip-flop cambie de estado, y así sucesivamente con los demás flip-flop. Por lo tanto existe un leve retraso entre las respuestas de cada flip-flop, en los ff modernos este retraso es relativamente corto va del orden de los 10-40nsg.
. En el diagrama lógico se muestra un contador asíncrono binario ascendente de tres bits diseñado a partir de flip-flop J-K en configuración toggle con disparo porborde de subida. Debido a que posee tres flip-flop, su ciclo básico se compone de ocho estados que van desde cero (000) hasta siete (111) en forma secuencial y repetitiva.

Figura1: diseño del contador asincrono con FF-JK

2. Contadores Asíncronos en CI.
Existen varios contadores asíncronos en CI, tanto TTL como CMOS. Uno de ello es el TTL 74293. la figura muestra el diagrama lógico para el74293. note los siguientes puntos:

• El 74293 tiene cuatro flip-flop J-K con salidas Q0 Q1 Q2 Q3, donde Q0 corresponde al LSB y Q3 MSB. La distribución de los flip-flops es tal que el LSB se encuentra en el extremo izquierdo para satisfacer la convención de que las señales de entrada al circuito aparezcan a la izquierda.
• Cada flip-flops tiene una entrada CP ( pulso de reloj) que es solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Contadores Sincronos Y Asincronos
  • Sincronica Y Asincronica
  • Que Es Asincrono Y Sincrono
  • Contador Asincronico
  • Contadores Asincronos
  • contador sincronico
  • Contadores sincronos
  • herramientas de comunicación sincrónicas y asincronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS