Contadores y Temporizadores

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Contadores Y Temporizadores
En numerosas aplicaciones se necesita medir el tiempo que transcurre desde que se cumple una determinada condición lógica y cuando ese tiempo predeterminado se cumple, esperamos que se devuelva una señal para informar del hecho. La señal que recibe un temporizador es por lo tanto una función lógica que hay que resolver, como en el caso de cualquier preaccionador. Laseñal que devuelve un temporizador es una variable, porque a partir de ella se pueden tomar decisiones. En el programa de este apartado encontrará la simulación de varios temporizadores eléctricos cuyo funcionamiento es similar al de los relés, por lo tanto, la bobina será la función y los contactos serán la variable.
Los temporizadores pueden ser programados o ser componentes físicos, pero entodos los casos, los más utilizados son de retardo a la conexión de la señal que los activa o bien de retardo a la desconexión de la señal que los activa. El temporizador con retardo a la conexión mide el tiempo que es verdadera la señal que lo activa, luego el tiempo a medir comienza desde la “conexión” de dicha señal. El de retardo a la desconexión mide el tiempo que es falsa la señal que loactiva, luego el tiempo a medir comienza desde la “desconexión” de dicha señal.
El criterio básico para seleccionar el tipo de temporizador más apropiado es comprobar qué se conecta o se desconecta en el instante que comienza la medida del tiempo. Si algo se conecta, interesa un retardo a la conexión y si algo se desconecta, interesa un retardo a la desconexión. Vea en la simulación que en el retardo ala conexión el tiempo comienza en el momento de pulsar P, mientras que en el retardo a la desconexión comienza al desconectar el botón P.
Otra operación muy frecuente en los procesos es contar el número de veces que se cumple una determinada condición, tal es el caso de repetir cierto número de ciclos o contar piezas fabricadas. Cuando el valor de la cuenta llega al valor preajustado en elcontador, casi siempre se necesita una señal de confirmación. Un contador se puede definir con dos funciones y una variable: Una de las funciones será la entrada del contador por la que recibe los impulsos a contar, la otra función ha de permitir poner la cuenta a cero si el contador es ascendente o bien ponerla en el valor preajustado si es descendente. La variable o señal de salida del contador seactiva cuando se ha cumplido el número de impulsos preajustado.
En el siguiente programa también se encuentra simulado un contador descendente, con la bobina de impulsos Z y la de reset o preselección R. Como puede comprobar, el contacto Z del contador se acciona cuando la cuenta llega a cero y es necesario activar R para repetir el proceso de contar. Si el contador fuera ascendente, la función Rpondría la cuenta a cero y se accionaría el contacto Z cuando la cuenta llegase al valor ajustado.
En el campo que se encuentra con cada componente puede escribir el tiempo de ajuste (en caso de temporizadores) o el valor de impulsos a contar (en el caso del contador), pulsando ENTRAR para aceptarlos. En los temporizadores, los valores de los campos son décimas de segundo y en el contador será elnúmero de impulsos a recibir en la entrada Z.
Si ha comprendido bien cómo se comportan estos componentes, debería ser capaz de contestar las siguientes cuestiones:
1.- Si la señal (función) que se aplica a un retardo a la conexión dura menos tiempo que el ajustado, ¿se puede llegar a medir dicho tiempo ajustado?
2.- Si se quiere medir el tiempo que está abierta una puerta, ¿qué tipo detemporizador sería el más práctico? (se supone que hay un captador que se acciona con la puerta abierta).
3.- Si se quiere medir el tiempo que un motor está funcionando, para pararlo cuando ha pasado, ¿qué tipo de temporizador será el más práctico?
4.- Si un ventilador debe funcionar el tiempo que esté conectado un calefactor y al desconectarlo debe mantenerse el ventilador un determinado tiempo, ¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graph S7-300 Temporizador Y Contador
  • Temporizadores y contadores
  • TEMPORIZADORES Y CONTADORES
  • Temporizadores y contadores en plc´s siemens s7200
  • Temporizadores
  • temporizadores
  • Temporizadores
  • El temporizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS