Contadorpublico

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Los virus mentales

Robert Dilts, uno de los principales exponentes de la Programación Neuro-lingüística, explica los virus mentales en su libro “El Poder de la Palabra”, como creencias limitadoras las cuales están inmersas en el mapa de realidad del individuo, pero que no están ligadas a ninguna experiencia de referencia, aprendizaje o razonamiento, son ideas que están inmersas en la mente delindividuo que no permiten comentario o explicación. Simplemente son así y punto. Por lo general fueron asimiladas en la niñez a través del mecanismo que los psicólogos llaman introyección desde figuras de autoridad, poder o de alta importancia afectiva.

Al igual que los virus, que no son seres vivos sino códigos incompletos de información que necesitan de un huésped para desarrollarse yreproducirse, los virus mentales se esconden entre las creencias genuinas de la persona, sean provechosas o no, para que no sean eliminadas. Estos virus mentales son la explicación del por qué algunos comportamientos y pensamientos “ilógicos” y “obstinados” de algunas personas, que aceptan que no deberían pensar, comportarse o pensar así; pero que simplemente no pueden evitarlo.

Se diferencias decreencias limitantes en que éstas pueden ser reconocidas conscientemente por la persona, incluso puede recordar o explicar el origen de esa creencia y su función; relacionarla a datos sensoriales y deducir consecuencias de ellas; los virus mentales no aceptan cuestionamiento alguno, excepción o explicación, no sabe la persona porque piensa así, es más, creen que “así es” la realidad.

A manera deejemplo, podríamos decir que una creencia limitante podría ser “soy muy viejo para aprender cosas nuevas”, un virus mental podría tomar esta forma “los viejos no aprenden cosas nuevas porque sus mentes ya no funcionan como antes”. Lo que quiere decir que los viejos no aaprenden porque son viejos, una declaración circular que se explica ella misma y que no admite explicación o refutación, así esporque así es. En tanto que la primera declaración si da pie para refutarla desde la experiencia del individuo.

Los virus mentales son los responsables de muchos estados de sufrimiento e incapacidad de las personas, que se convierten en situaciones como arenas movedizas, entre más esfuerzos realicen para salir de ahí más se hunden. Reconocerlas y contextualizarlas son el primer paso paraeliminarlas, tarea que por lo general no es tan fácil, pero no imposible. La Programación Neuro-lingüística ha desarrollado herramientas para diagnosticar y tratar estas creencias de forma efectiva, que comentaremos en otro artículo.

Virus mentales |

Martín Bonfil OliveraHay virus, como el del sida, que pueden afectar el cerebro humano. Como todos, estos virus son partículas de ácido nucleico (ADNo ARN) cubiertas de proteínas que infectan células y aprovechan su maquinaria para reproducirse. No pueden hacerlo -ni siquiera puede decirse propiamente que estén vivos- fuera de estas células: son parásitos a nivel molecular.Existen también los bien conocidos "virus" de computadora, esos pequeños programas diseñados para copiarse a sí mismos e infectar otras máquinas. Además de reproducirsesuelen causar algún daño al sistema, como borrar archivos importantes o robar información del dueño de la computadora infectada.Pero hay otra clase de "virus" que no viven en las computadoras sino en nuestras mentes. Un ejemplo son ciertos mensajes muy comunes en esta época de Internet. Se envían por correo electrónico y advierten del riesgo de contaminarse con algún nuevo virus, de nombre extraño yde -supuestamente- desastrosas consecuencias. "¡No abras ningún mensaje que tenga el título 'día del padre', porque borrará tu disco duro y quemará la pntalla de tu computadora!", advierten, para a continuación añadir: "manda copia de este mensaje a todos tus conocidos".Poca gente se da cuenta de que, la mayoría de las veces, tales virus son inexistentes. O más bien, sí hay un "virus", pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contadorpublico
  • perito mmercantil y contadorpublico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS