contados como justos
Juan José Perez
ROMANOS 3:21-26
“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por sugracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”.
INTRODUCCION
La gran tragedia dela presente generación en el mundo evangélico: “No queremos que nos enseñen doctrina, solo queremos que nos enseñen cosas practicas”. Esto es una gran tragedia por dos razones:
1- Toda practica cristiana esta basada en una doctrina. Al mostrar indiferencia ante las doctrinas Bíblicas se convierten en unos simples pragmáticos. Pueden explicarle a sus hijos lo que Dios nos manda, pero no el porque lo manda. Lo peor de todo es que a veces ni se interesan por saber el por que.
2- A la hora del dolor, cuando en la vida practica las cosas no nos salen como queremos, son las doctrinas Bíblicas las que traerán consuelo a nuestras vidas.
La doctrina de la justificación por la fe no es solo una de las más grandes doctrinas de las Escrituras; no es solo el grito de fe de la reformaprotestante; es además una de las más grandes fuentes de consuelo para la vida del creyente.
La epístola a los Romanos es el mas grande tratado de teología que podamos imaginarnos. Su tema central es el evangelio, cuyo núcleo es la justificación solo por la fe en Jesús. Pero ¿Es esto necesario para fortalecer nuestra fe? ¿No es esto solamente necesario para el inconverso? Preguntemos a Pablo: ¿A quienles escribió? A los hermanos en Roma: “a todos los amados de Dios, llamados santos, que están en Roma” (v. 7). ¿Cuál era su mensaje? El evangelio: “Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros” (v. 15). ¿Para que? “para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí” (v. 12). Pablo desea verles para llevarles el evangelio en personay confortarlos. ¿Qué significa confortar? La palabra griega que se usa aquí es derivada de la misma palabra que se usa para referirse al Espíritu Santo como consolador; de hecho, otras traducciones dicen: “para consolarnos mutuamente”. El propósito era entonces consolar a los hermanos.
¿Cómo? ¿Puede la doctrina Bíblica consolar? ¿Puede una doctrina como la justificación por la fe consolar a uncristiano? Si, es precisamente eso lo que Pablo esta diciendo. ¿Cuál es el consuelo que esta me da? Esto es precisamente lo que veremos a los largo del estudio de Romanos 3:21-26.
A) ¿De que habla el pasaje? De “la justicia de Dios”. ¿Cuál es esta justicia? Para poder entender a que justicia se refiere el pasaje, es necesario entender todo lo que Pablo ha venido diciendo en los primeroscapítulos de la carta.
1- Por un lado, Pablo nos dice en esta carta que los gentiles que nunca han escuchado el evangelio son culpables ante Dios. Parte de la verdad de Dios les fue revelada de manera externa a ellos. Romanos 1:18-32 nos dice que Dios ha revelado su infinito poder y deidad a partir de las cosas hechas. Pero ellos, injustamente han retenido o sofocado en injusticia ese testimonio. En vezexpresar su gratitud hacia el Dios Creador y buscar más de El, se envanecieron en sus propios razonamientos. No solo esto, además, parte de la verdad de Dios les ha sido revelada también de manera interna. En Romanos 2:14-15 Pablo nos dice que Dios ha escrito su ley en el corazón de todos los hombres, dando esta testimonio de la justicia de Dios. Pero ellos han actuado contra ese conocimiento...
Regístrate para leer el documento completo.