Contaduría Pública y Auditoría

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Contaduría pública y auditoría
De que trata esta carrera o profesión
Es una carrera con una duración de cinco a seis años.
La actividad de los contadores y auditores es asegurar que una firma se maneje en forma eficiente, que sus libros de contabilidad se lleven con precisión y exactitud; que sus impuestos se paguen adecuadamente y en tiempo. Para ejecutar estas actividades estosprofesionales pueden trabajar contratados por una firma o bien tener sus propias empresas y ofrecer sus servicios profesionales a diferentes firmas comerciales y aún al gobierno mismo. Actualmente sus especializaciones son muy variadas y así ayudan a sus clientes asesorándoles en contabilidad pública, administración y contabilidad del estado, como también en auditoria interna, análisis de presupuestos,planificación financiera y de inversión, asesoría legal. Además de las obligaciones fundamentales de su ocupación, ( preparar, analizar y verificar documentos financieros para sus clientes) muchos contadores se ven obligados a poseer un amplio rango de conocimientos y experiencia.
Las obligaciones específicas de un trabajo varían ampliamente entre los cuatro campos específicos de la contaduría. Loscontadores públicos se concentran en un amplio rango de la contabilidad, auditoria, impuestos y otras actividades de consultoría para sus clientes, los cuales pueden ser corporaciones, gobierno, organizaciones no lucrativas, o empresas jurídicas sociales o individuales. Así, algunos contadores públicos se especializan en asuntos de impuestos con lo cual pueden aconsejar a sus clientes sobre lasventajas o desventajas sobre la toma de ciertas decisiones en negocios, o preparan análisis sobre recuperación de impuestos sobre la renta pagados individualmente.
Otros ofrecen consultorías y asesoramientos en áreas como la de beneficios y compensaciones en programas de salud para empleados, diseños de sistemas de contabilidad y procesamiento de datos, en el diseño y selección de controles deseguridad para capital y valores.
También existe la contabilidad forense (la que investiga e interpreta las quiebras y bancarrotas y otras transacciones financieras complejas).
Finalmente, están los auditores que supervisan o preparan para sus clientes sus declaraciones juradas y reportes financieros, así como verifican y declaran para sus clientes inversionistas y para las autoridades, que talesdeclaraciones o reportes financieros han sido correctamente preparados y declarados.
Los contadores gerenciales (llamados también contadores industriales, corporativos y contadores privados), registran y analizan la información financiera de las firmas para las cuales trabajan. Otras responsabilidades incluyen la preparación de presupuestos, evaluación de producción, costos de producción ycontabilidad de capitales y valores. Usualmente, los contadores gerenciales forman parte de los equipos ejecutivos responsables de la planificación estratégica o del desarrollo de nuevos productos. Ellos analizan e interpretan la información financiera que los ejecutivos necesitan para tomar decisiones firmes en alguna negociación. También preparan reportes financieros para grupos no ejecutivos, queincluye a accionistas, acreedores, autoridades de control de impuestos, etc.
Los departamentos de contabilidad están subdivididos de acuerdo a las áreas de trabajo en: análisis financiero, planificación y presupuesto, y contabilidad de costos.
Muchas personas con conocimientos de contabilidad trabajan para el sector público. Los contadores y auditores del gobierno mantienen y examinan losexpedientes de las agencias gubernamentales y practican una auditoria externa a negocios privados y a individuos cuyas actividades están sujetas a leyes y normas relacionadas con impuestos. Los contadores empleados por el estado garantizan que el impuesto sobre la renta y sobre el capital, sea pagado y recibido y que los gastos y desembolsos se hagan de acuerdo a las leyes y normas establecidas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO UNIVERSITARIO EN CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA
  • Ing. Contaduria Publica Y Auditoria-Cpa
  • Contaduria publica en auditoria
  • contaduria publica y auditoria
  • contaduría y auditoria
  • Contaduria Publica
  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS