Contaduría Social..

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA MARACAIBO
PNF. CONTADURIA
CATEDRA: COMTABILIDAD

PROFESOR(A):
LUPE DIAZ
INTEGRANTES:
CARMEN EPIEYU
JENNIFER GUERRERO
MILENA SANCHEZ
ROBERTO NAVA

MACHIQUES; FEBRERO DEL 2013

Introducción
La Contabilidad como ciencia de la información empresarial a lolargo de su historia ha buscado siempre satisfacer los requerimientos de sus usuarios internos y externos, procesando los recursos básicos corno: la materia prima, máquinas, el capital o dinero y los recursos humanos, sin tomar en cuenta que la empresa es una unidad económica de un subsistema social que está obligada además de ello en administrar con responsabilidad social dichos recursos queconllevan al cumplimiento de las aspiraciones y demandas de la colectividad. Por lo que en la actualidad es imperioso preguntarnos como contadores públicos: ¿qué responsabilidad tienen las empresas respecto a los impactos sociales derivadas de sus actividades? ¿Realizan actuaciones que mitiguen o eviten estos efectos negativos?

Es decir, debemos tomar en cuenta a la responsabilidad social como unelemento que debe ser compartido por todos los estamentos de la empresa en la medida que a cada uno les corresponda, entre los cuales es importante señalar la labor que le compete a los profesionales de la contabilidad como uno de los principales elaboradores y gestores de los sistemas de información empresarial, que estamos obligados a cubrir estos nuevos objetivos y funciones derivados de laampliación de la sensibilización social con el fin de dar a conocer cómo está actuando la empresa o ente económico en relación con el entorno socioeconómico y natural.

Contabilidad Social.
Es un registro sistematizado de los principales hechos económicos originados por la actividad que despliegan las entidades de una comunidad o sociedad.
Es la Modificación y aplicación de las prácticas, técnicasy disciplina de la contabilidad convencional, al análisis y solución de los problemas de naturaleza social. De la misma manera se identifica a través de la concepción MACRO y MICRO para construir desde su óptica una serie de repuestas a las necesidades económicas y sociales, que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social.
Objetivos de la contabilidad social:
De las diferentesconceptualizaciones que hemos analizado sobre la Contabilidad Social podemos distinguir diferentes objetivos, siendo las más importantes las siguientes:
* Formar profesionales; contadores públicos, desarrollando en los egresados un potencial de idoneidad, independencia mental, valores y criterios profesionales y técnicos que le permitan desempeñarse en un ambiente social regional, nacional ymundial, mediante el aprendizaje del conocimiento para la planeación, administración, gestión y control de los recursos de la empresa.

* Identificar y medir la contribución social neta de la empresa en la información que reporte anualmente en sus estados financieros o en informes separados que expongan de manera transparente el comportamiento social de la empresa en el denominado "balancesocial".

* Suministrar información para la toma de decisiones sobre políticas y prácticas sociales que adopte la empresa en el nivel estratégico de la organización.

* Contribuir a determinar si las estrategias y prácticas sociales de la empresa son consistentes con las prioridades sociales.

* Informar a la colectividad sobre la contribución social de la empresa ya sea en loscampos de impacto medioambiental como en los de recursos humanos y éticos.

Responsabilidad ética y social.
La actuación ética desde la perspectiva contable y la información que genera es de vital importancia en la contabilidad financiera y en la actividad financiera y empresarial actual ya que además de producir en su variedad de agentes confianza a largo plazo, permite llevar a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad social de la contaduria
  • Responsabilidad social del licenciado en contaduría
  • Necesidad social de la contaduria publica
  • contaduría en el nuevo modelo social
  • Responsabilidad social de la contaduria publica
  • Necesidad social de la contaduría pública
  • necesidad social de la contaduria
  • La Contaduria Publica En El Nuevo Modelo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS