Contaduria Publica Actual

Páginas: 35 (8708 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CAPÍTULO 14

REPERCUSIONES DE LA REFORMA CONTABLE
EN OTROS ÁMBITOS

ÍNDICE
14.1. Contabilidad pública
14.1.1. Criterios delimitadores y órganos reguladores
14.1.2. Armonización con la contabilidad empresarial
14.1.3. Armonización con las Normas Internacionales de Contabilidad
14.1.4. Indicadores de gestión
14.1.5. Cuentas anuales14.1.6. Comparabilidad de la información contable entre las diferentes Administraciones
14.2. Contabilidad de entidades no lucrativas
14.2.1. Fórmula jurídica y peculiaridades
14.2.2. Principios de contabilidad y aspectos a abordar
14.2.3. Cuentas anuales y otros estados financieros
14.3. Implicaciones de las NIC/NIIF para la Contabilidad Nacional y los bancosde datos del Instituto Nacional de Estadística y del Banco de España
14.3.1. Introducción y problemas tratados
14.3.2. Relación de estadísticas que utilizan datos de las sociedades
14.3.3. Efectos de la aplicación de las normas internacionales
14.4. Recapitulación y resumen

14.1. Contabilidad pública
Como consecuencia del importante proceso de reforma ymodernización de la contabilidad pública que se ha desarrollado durante los últimos veinte años en España, se ha conseguido que dicha disciplina tenga un alto grado de armonización con la contabilidad empresarial y con las corrientes normalizadoras contables que se están promoviendo desde algunos organismos internacionales para el ámbito de las Administraciones Públicas.
El Plan General de ContabilidadPública (PGCP), aprobado mediante Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 6 de mayo de 1994, es el plan contable marco actualmente en vigor dirigido a todas las Administraciones Públicas. Para la elaboración del PGCP se tomó como modelo el Plan General de Contabilidad para la empresa (PGC) aprobado por el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre.
• En los primeros años de la década anteriorse elaboró el marco conceptual de la contabilidad pública, que incluye los pronunciamientos de la Comisión de Principios y Normas Contables Públicas, creada a iniciativa de la Intervención General de la Administración del Estado, para la elaboración de Documentos en los que se definan los criterios que deben aplicar las Administraciones Públicas en el registro de sus operaciones y en lapresentación de la información contable .
La aplicación del PGCP ha supuesto un enriquecimiento en la información contable aportada por las Administraciones Públicas, ya que ha permitido completar la información sobre la ejecución y liquidación del presupuesto, que es la que tradicionalmente se venía rindiendo, con otra información que pone de manifiesto la situación patrimonial y financiera y losresultados desde el punto de vista económico de dichas entidades.
También se han ampliado los destinatarios a los que va dirigida la información contable. Mientras que en la situación anterior a la reforma, los usuarios de la información contable pública eran fundamentalmente los órganos de control interno y externo de la entidad, en el momento actual se reconoce la existencia de otros destinatarios alos que la contabilidad pública debe conseguir satisfacer sus necesidades de información. Entre estos nuevos usuarios se encuentran, aparte de los propios órganos de gestión de la entidad contable, los órganos de representación política, es decir, los órganos elegidos por sufragio universal en cada uno de los niveles en que se estructura la organización territorial del Estado, los acreedores, losintermediarios financieros, las entidades públicas y privadas, las asociaciones y los ciudadanos, en general.
En cuanto al grado de implantación del PGCP en las diferentes Administraciones Públicas, es preciso reconocer que presenta una situación diversa en los diferentes ámbitos territoriales del sector público.
Por lo que se refiere al sector público central, la propia Orden que aprobó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria Publica
  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS