CONTADURIA PUBLICA FISCAL

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Contaduría pública fiscal


En la actualidad la contabilidad a alcansado suma importancia en el ámbito laboral, ya que dia a dia la empresa (y las distintas agrupaciones) busca la manera de crecer y mejorar su desempeño económico, para esto la contabilidad se ha encargado de llevar su control financiero y su buen funcionamiento en el círculo de trabajo ya que sin su aplicación lasorganizaciones no tendrían éxito.
En este apartado definiremos con más claridad lo que es en sí la contabilidad y su entorno en lo fiscal.


Concepto fiscal

La palabra fiscal presenta más de una referencia en nuestro idioma.

Por un lado, a todo aquello propio o asociado al fisco, a la hacienda pública, se lo denominará de manera genérica como fiscal.

En tanto, el fisco se encuentra compuesto poruna serie de órganos que integran la administración pública de una nación y que se ocupan especialmente de administrar y organizar los fondos económicos y depositarlos en las cajas de la nación en cuestión. También dentro del fisco se cuentan a las herramientas que dispone el estado para gestionar y recaudar los impuestos. La hacienda pública o fisco depende del Ministerio de Economía, aunqueclaro, puede haber variaciones dependiendo de la organización política.


Concepto de contabilidad

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo de la misma, presentando la información,previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Finalidad

Su finalidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad ala toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.


Su aplicación

La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública estáconcentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estasformas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.
Aplicación de contabilidad desarrollada especialmente para entidades y grupos
financieros. Su base funcional y administrativa fue el resultado de un trabajo que
integró experiencias y procedimientos de 5 importantes Entidades de Crédito y Ahorro
nacionales.
Su plan contable se estructura y parametriza conamplia libertad, asignando a cada
cuenta sus reglas de:
- Información: fechas, cambios, centros, parámetros analíticos, etc.
- Administración: regularización, periodificación, dotación, traspasos, riesgos.
- Integración en estados oficiales
- Integración en balances y gestión
- Consolidación y cierres
- Auditoría y Control
Los asientos contables, con origen en otras aplicaciones porrecogida directa
teleprocesada o masiva desde procedimientos globales, se controlan de acuerdo a
cada plan contable.

Naturaleza de la contabilidad. Técnica y tecnología

Técnica: Toda técnica depende de un Ciencia y en ese sentido trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria Publica
  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS