Contaduria publica

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Ejemplo. La Matriz hace una venta de mercancía a la Subsidiaria por $1.000.000 que tiene un costo del 70%. A la fecha de cierre aún permanecen mercancías por $400.000 que no habían sido vendidas aterceros. La utilidad de la Subsidiaria por este periodo fue de $2.000.000. El grado de control es del 60%.
Análisis:
Con este asiento se difiere el reconocimiento del ingreso hasta que la mercancíahaya sido vendida a terceros. Como el inventario es un activo corriente, se espera que para el próximo periodo ya se encuentre vendido y por tanto, en dicha oportunidad se deberá reversar dichoasiento:
En el caso de ventas ascendentes, el procedimiento es igual que en las ventas descendentes.
Ejercicio 1. La compañía M que pose el 80% del capital de la compañía S, compra a esta, mercancíapor $1.000.000 de contado. La mercancía tiene un costo del 70%. Se utiliza el sistema permanente de Inventarios. La controladora al cierre del ejercicio había vendido dicha mercancía a terceros por$1.400.000.
Esta es una venta ascendente, porque es la subsidiaria la que vende a la controladora. Vamos a suponer los siguientes casos:
Caso 1. La utilidad obtenida ínter compañías se considerarealizada por cuanto fue colocada en poder de terceros.
Los estados de resultados individuales de las dos compañías y el consolidado se muestran a continuación, para ver el efecto que produce laoperación entre los vinculados económicos. La utilidad consolidada es de $700.000 luego de efectuar la eliminación de la venta de la subsidiaria a la controladora. Igualmente se reconoce la utilidad que lecorresponde a la matriz sobre la utilidad de la subsidiaria de $240.000 aplicando el método de participación.
En la hoja de trabajo (Tabla 28) se refleja como aparecerían los saldos en los balances decada compañía, las eliminaciones y el resultado consolidado que coincide con el estado de resultados anterior.
Caso 2. La mercancía comprada por M, permanece en inventarios al cierre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica
  • Contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS