contaduria publica

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
ZARAZA, NÚCLEO GUÁRICO.








PROFESOR: INTEGRANTES:
Lcdo. Humberto AragortCenteno Carmen

Rojas P. Maria E

SECCION: 4D

Zaraza, Enero 2011
Introducción
Siempre que compramos algún producto, o demandamos la prestación de algún servicio, se nos cobra un dinero que es añadido al precio de la adquisición de eseproducto o valor. Este añadido es lo que se conoce como IVA, anteriormente llamado (IVSVM) Impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor, y es un impuesto que nos carga la agencia tributaria para que el país funcione correctamente.
Aunque son los consumidores los que tienen que pagar este impuesto, son las empresas y profesionales los que tienen que cobrarlo y declarar lo que han cobrado ahacienda, para cederles ese dinero del IVA.
Más concretamente veremos la naturaleza y características del IVA, su ámbito de aplicación, las operaciones comerciales sujetas a es te impuesto, quién es el sujeto pasivo, en qué consiste el devengo de este impuesto y como calcular la base imponible y los tipos de gravamen.








Historia Del Impuesto Al Consumo Suntuario Y A Las Ventas AlMayor
En 1994 se promulgó el decreto Ley del impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor (ICSVM). El sistema utilizado por este impuesto es el denominado tipo crédito, el cual se causa en las distintas etapas de la producción, generándose un impuesto sobre la base del valor agregado en cada una de éstas. Incorporaba alícuotas impositivas adicionales de 10% y 20%, aplicables en el consumo debienes y servicios considerados por la Ley como de consumo suntuario. La alícuota impositiva aplicable para el ICSVM fue fijada anualmente en la Ley de Presupuesto; hasta mayo de 1999 fue del 16,5. Estos impuestos establecen una alícuota impositiva especial para los exportadores del 0%, otorgando el derecho a los exportadores, en función de la relación porcentual de las ventas de exportaciónsobre el total de sus ventas, de recuperar los créditos fiscales respaldados por la compra o importación de bienes y servicios.
En mayo de 1999 el Ejecutivo Nacional, mediante un decreto con cargo y fuerza de Ley, deroga y sustituye el ICSVM por el impuesto al valor agregado (IVA), el cual conservó la estructura del primero, siendo los cambios fundamentales:
1) la alícuota aplicable, la cual fuefijada para 1999 en un 15,5%, vigente a partir del 1 de junio;
2) la eliminación de las alícuotas adicionales.
3) la modificación del régimen de recuperación de créditos para los exportadores, incluyendo la posibilidad de compensar o ceder los créditos de este impuesto cuando la administración tributaria no se pronuncie en contrario dentro del lapso establecido, manteniendo la alícuotaimpositiva especial del 0% para los exportadores.
Impuesto Al Consumo Suntuario
Son aquellos impuestos que van aplicado en forma indirecta al precio de los bienes y servicios de consumo, es decir que esos bienes o servicios de consumo tienen en principio un ciclo de producción o fabricación según el caso y posterior distribución o comercialización, existiendo desde luego en esas cadenas vendedores ycompradores hasta llegar al consumidor final, de tal forma que en este recorrido que hacen los productos, se le está aplicando un impuesto y el mismo está siendo transferido por los vendedores y compradores en las diferentes etapas o fases que el bien experimenta, por tanto ese impuesto se incorpora como un componente del precio final del bien o servicio y de esa forma, como precio y no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica
  • Contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS