CONTADURIA PUBLICA

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Flujo de Caja y Flujo de caja libre

INTRODUCCION
Es importante que una empresa elabore sus flujos de caja para presentar en sus proyectos de inversión. Deben tener claro cuál es su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo para poderse proyectarse y tomar decisiones de acuerdo a su capacidad de liquidez.
Los inversores miden la rentabilidad de una empresa para saber susmárgenes de ganancia porque les va a indicar el porcentaje del precio de venta que la empresa retiene como beneficio.
Para poder realizar un flujo de efectivo se requiere tener un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa.
El propósito de un flujo de caja es demostrar de dónde vendrán los ingresos, como serán usados y si la empresa genera suficiente dinero para hacer frente a lasnecesidades en las actividades de la organización.

FLUJO DE CAJA
Es un informe financiero que presenta el movimiento de entrada (por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses) y salida (pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, prestamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz) de efectivo de una empresa en un periodo determinado y lasituación de efectivo al final del mismo periodo. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.
Laimportancia del Flujo de Caja es que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa.

Constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. Es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión. En base a la información que se recibe con el saldo neto, se pueden tomar decisiones estratégicas para el futuro.
OBJETIVOS:
• Determinar la capacidad de la empresa paragenerar flujos de efectivo positivos con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión.
• Hacer un análisis de cada una de los partidos que generan efectivo para el diseño de políticas y estrategias para utilizar los recursos de la empresa de forma más eficiente.
• Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartirutilidades en efectivo.


ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN ESTADO DE FLUJO
1. Actividades de operación: son las relacionadas con el objeto social de la empresa que pueden ser de producción o comercialización de bienes o la prestación de servicios.
2. Actividades de inversión: son las inversiones de la empresa en activos fijos, como la compra de inversiones en otras empresas, títulos de valores,etc.
3. Actividades de financiación: hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, de terceros (pasivos) o de sus socios (patrimonio).

COMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA:
Se debe contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. La información se ordena en una planilla de cálculo que va a permitir conocer los saldos del período y proyectar los flujos de cajahacia el futuro.
La información básica para la construcción de un flujo de caja proviene de los estudios de mercado, técnicos, organizacional y los cálculos de los beneficios. Al realizarse el flujo de caja es necesario incorporar a la información que ya se tiene los datos adicionales, como los efectos tributarios de depreciación, la amortización del activo normal, valor residual, utilidades ypérdidas.
El adecuado registro de los ingresos y egresos permite determinar los costos fijos, los costos variables.

La importancia de elaborar un flujo de caja proyectado es:
• Anticiparse a futuros déficit (o a la falta) de efectivo para tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente
• Establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos cuando se presente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica
  • Contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS