Contaduria Publica

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
















ASIGNATURA: Contabilidad Financiera l.




CICLO ACADEMICO: II/2012




CATÉDRATICO: Javier Enrique Miranda Rivera




TEMA: Contabilidad




GRUPO TEORICO: GT01




Integrantes: Carnet:José Rolando Pérez Aragón PA12045

Rodrigo Alejandro Hernández Cuchillas HC09005

Yajaira Raquel Cervellon Parada CP11033

Edwin Benjamín Gálvez Jovel GJCiudad Universitaria 10 de 10 de 2012

1. ¿Qué es la contabilidad?

¿Cómo ha evolucionado el concepto de la contabilidad?

A través de la historia el concepto de contabilidad ha seguido un proceso de adaptación a los distintos cambios del entorno, de tal modo que desde sus orígenes en los cuales la contabilidad era eminentemente empírica hastahoy ha sido definida desde diversas perspectivas, escuelas y doctrinas que han generado, incluso, debates y discusiones respecto a si la contabilidad es arte o ciencia o técnica o disciplina _; con postura a veces irreconciliables; que no obstante, son el reflejo de la importancia que esta ha tenido sobre las sociedades en el tiempo.

El eterno dilema: La contabilidad ¿arte, ciencia, técnica oqué?

El arte contable: se observaba en la teneduría de libros, enfatizando el orden, la limpieza, la pulcritud, la elegancia e incluso el estilo calígrafo evidenciado en la elaboración de los registros contables.

La técnica contable: hacía referencia a los procesos cíclicos de la contabilidad.

La ciencia contable: alude al estudio del patrimonio de una unidad económica mediante laaplicación de un método científico; en nuestro caso el método contable.



¿Por qué decimos que la contabilidad es un sistema de información?



Un sistema de información “Es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente distribuye a sus usuarios. Como todo sistema, incluye también un ciclo de retroalimentación quees un mecanismo de control” podemos afirmar que la contabilidad es “un sistema de información” dado que su función es comunicar los sucesos económicos de una entidad,”.





Los 4 elementos del sistema de información contable son:

II.Proceso:

Diario Mayor, ajustes, cierre















Entidad

IV. Entorno



l.Entrada del sistema de información contable: laentrada del sistema contable esta constituida por información previamente documentada de las transacciones efectuadas por la empresa y los eventos que la afectan.

La entrada implica:

La documentación de información documentada: se reúne todos los comprobantes o documentos contables emitidos o recibidos como facturas, comprobantes de crédito fiscal, planillas, comprobantes de remesa, voughchers,notas de debito o crédito o de remisión, declaraciones de impuestos, recibidos, pagares, letras de cambio, quedan y otras.

El análisis de la información: se analiza la documentación para determinar el doble efecto de las operaciones.

ll.Proceso del sistema de información contable: está integrado por el registro y clasificación de las operaciones, lo cual requiere una interpretación yanálisis de los eventos, transacciones u operaciones ocurridas y documentadas.

El proceso implica:

*Registro de operaciones en el Libro Diario: se registra el doble efecto que las operaciones ocasionan sobre la estructura contable mediante rasgos y abonos en partidas.

*Clasificación de partidas n el Libro Mayor: los cargos y abonos de las partidas de diario se clasifican en sus cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica
  • Contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS