Contaduria

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES
1. Sociedades constituidas regularmente: son las que han adoptado uno de los tipos previstos por la ley 19.550, cumpliendo con las formas y la publicidad requerida por el ordenamiento societario e inscriptas en el registro público de comercio.
2. Sociedades irregulares y/o de hecho: (Art. 21/26 ley 19.550) han sido reguladas como integrando unacategoría o clase viciadas en su forma y sometidas a un régimen único, cualesquiera haya sido el tipo que los constituyentes hayan querido adoptar.
1. Sociedades constituidas regularmente.
Sociedades de personas o de interés: por lo general cuentan con muy pocos socios y se caracterizan por la responsabilidad solidaria e ilimitada, aunque subsidiaria de sus integrantes, así como por un esquemasencillo de funcionamiento. Es de enorme relevancia la personalidad de los socios y de ello se deriva la necesidad de obtener la conformidad de los otros socios para la cesión de la parte de interés por uno de ellos y el riguroso sistema de mayorías para modificar el contrato social.
Se encuentran las siguientes:

Sociedades colectivas: todos sus socios responden en forma solidaria e ilimitadapor las obligaciones sociales.

Sociedades en comandita simple: se caracterizan por la existencia de dos categorías de socios: los socios comanditados o solidarios, que responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales y los socios comanditarios, que responden solamente por los aportes efectuados a la sociedad.
La administración debe estar a cargo de un socio comanditado oun tercero. No puede hacerlo el socio comanditario.

Sociedades de capital e industria: se caracterizan por la existencia de dos categorías de socios: los socios capitalistas, que responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales y los socios industriales, que responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas. La administración pueden ejercerla cualquiera delos socios.

Sociedades por acciones o de capital: son aquellas sociedades en las cuales su capital social se divide en acciones que se incorporan a títulos representativos, y así circulan. Sus socios -accionistas- limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas.

Sociedades por cuotas: son exclusivamente las sociedades de responsabilidad limitada, caracterizadas por ladivisión de su capital social en cuotas de igual valor y la responsabilidad de sus socios por las cuotas que hubieran suscripto e integrado.
Tipos:

Sociedad anónima: se caracteriza por la división total de su capital en acciones, así como la limitación de la responsabilidad de los socios a la integración de las acciones suscriptas por éstos. (Art. 163 a 314 ley 19.550).

Sociedad anónima conparticipación estatal mayoritaria: (Art. 308 a 314 ley 19.550) es un subtipo de la sociedad anónima. Su característica es la presencia de los estados nacional, provincial o municipal u organismos estatales autorizados al efecto como titulares en forma individual o conjunta de acciones que representen al 51 % del capital social y que sean suficientes para prevalecer en las asambleas.

Sociedadesen comandita por acciones: tienen dos tipos de socios: a) los socios comanditarios, que tienen las mismas características que el accionista en la sociedad anónima y b) los socios comanditados que responden en forma solidaria.

Sociedades de economía mixta: es otra manifestación de la intervención del estado en la actividad económica. Están reguladas por la ley 12.962. Sus características son laasociación entre el estado nacional, estados provinciales y municipales, entidades administrativas autárquicas, etc. y los capitales privados para la explotación de empresas que tengan por finalidad la satisfacción de necesidades de orden colectivo o la implantación, fomento o desarrollo de actividades económicas. Aquí el interés del estado no necesariamente debe ser superior al capital privado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS