Contaduria

Páginas: 260 (64831 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Deducciones
Aspectos generales
DEDUCCIÓN TRIBUTARIA
[§ 0516] COMENTARIO.deducciones son gastos en que se incurre en toda actividad económica productiva, que cumplen con los requisitos exigidos por la ley tributaria para ser reconocidos. Durante el proceso económico, el contribuyente necesita realizar una serie de gastos generales, de administración o de ventas que reducen la magnitud de larenta, y por ello, como norma general, son deducibles para los efectos fiscales. Las deducciones pueden entonces definirse, como los gastos necesarios para la producción de la renta, como por ejemplo: la compensación por servicios personales, es decir, salarios, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios y comisiones; o compensaciones por el uso de bienes y capitalesajenos, como intereses, arrendamientos y regalías.
Una vez obtenida la renta bruta se continúa el proceso de depuración, restando las deducciones tributarias aceptadas fiscalmente, con lo cual se determina la renta líquida. Por lo general, la renta líquida es base gravable y a ésta se le aplican las tarifas del impuesto. Por excepción, cuando el contribuyente disfrute del beneficio de exencionestributarias previstas expresamente en la legislación, se restan de la renta líquida para obtener la renta gravable.
Para que un gasto sea deducible se requiere:
a) Que su deducción no esté limitada o prohibida por la ley;
b) Que tenga una relación de causalidad con la actividad productora de renta;
c) Que sean proporcionados de acuerdo con la magnitud y las características de cada actividad. Esdecir, que no se aparten de los límites de la normalidad conforme con las prácticas comerciales generales y con la de la propia actividad, y
d) Que se paguen o se causen dentro del año o período gravable por el cual se solicita la deducción. En el segundo evento es necesario que los libros de contabilidad se lleven por el sistema de causación.
REALIZACIÓN DE LA DEDUCCIÓN TRIBUTARIA
[§ 0517] ART.104.Realización de las deducciones. Se entienden realizadas las deducciones legalmente aceptables, cuando se paguen efectivamente en dinero o en especie o cuando su exigibilidad termine por cualquier otro modo que equivalga legalmente a un pago.
Por consiguiente, las deducciones incurridas por anticipado solo se deducen en el año o período gravable en que se causen.
Se exceptúan de la normaanterior las deducciones incurridas por contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación, las cuales se entienden realizadas en el año o período en que se causen, aun cuando no se hayan pagado todavía.
PAR.Derogado. L. 1111/2006, art. 78.
NOTA: El parágrafo derogado señalaba que a partir del año gravable de 1992, los contribuyentes a quienes se aplicaba lo dispuesto en el título Vdel libro I del estatuto tributario, adicionalmente debían sujetarse a las normas allí previstas (§ 2211[->0]).
CAUSACIÓN DE LA DEDUCCIÓN TRIBUTARIA
[§ 0518] ART. 105.Causación de la deducción. Se entiende causada una deducción cuando nace la obligación de pagarla, aunque no se haya hecho efectivo el pago.
DEDUCCIÓN POR GASTO EN ESPECIE VALOR DEL GASTO EN ESPECIE EXPENSAS AMORTIZACIÓN DEINVERSIONES DEDUCCIÓN POR EXPENSAS
[§ 0519] ART. 106.Valor de los gastos en especie. El valor de los pagos o abonos en especie, que sean constitutivos de expensas necesarias o inversiones amortizables, se determina por el valor comercial de las especies en el momento de la entrega.
Si en pago de obligaciones pactadas en dinero se dieren especies, el valor de éstas se determina, salvo prueba encontrario, por el precio fijado en el contrato.
BENEFICIOS FISCALES
BENEFICIO TRIBUTARIO BENEFICIO TRIBUTARIO CONCURRENTE
[§0520] L. 383/97.
ART. 23.Beneficios fiscales concurrentes.*(Interprétase con autoridad)***(a partir de la vigencia de la presente ley)**, que un mismo hecho económico no podrá generar más de un beneficio tributario para el mismo contribuyente.
La utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS