Contaduria

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
APORTES DE CAPITAL
Sumas pagadas en efectivo o aportadas en bienes o derechos por los socios o accionistas de una sociedad, para integrar el capital de ésta.

Son recursos que presentan underecho para quien los proporciona y que normalmente constituye para el receptor un aumento del capital social.

La cuenta capital social se puede disminuir en el caso en que la empresa, presentadopérdidas continuas, se vea en la obligación de liquidarse, o en el caso de que algún socio exija y se le acepte la devolución de sus aportes.

Si los socios deciden incrementar el capital social se debenreformar los estatutos

El capital debe registrarse en la fecha en el cual se otorgue el documento de constitución ó de reforma, o se perfeccione el compromiso de efectuar el aporte en las cuentasapropiadas por el monto proyectado, comprometido y pagado según el caso.

Los aportes en especie se deben contabilizar por el valor contenido o el debidamente fijado por los órganos competentes delente económico y aprobado por las autoridades si fuere el caso.

Se debe registrar por separado cada clase de aportes según los derechos que confieran.

El manejo contable de los aportes de capitalestá conformado por un capital autorizado, capital suscrito y capital suscrito por cobrar los cuales se registran en cuentas diferentes del PUC de la siguiente manera; cuenta 310505 capitalautorizado, 310510 capital por suscribir, 310515 capital suscrito por cobrar estos registros se deben manejar de forma correcta y de esta manera garantizar a los socios o accionistas la idoneidad de lainformación esto a su vez debe cumplir una serie de normas como al momento de constitución de una sociedad en el documento de cartelización de la acción se debe expresar el monto de capital autorizadoque tendrá la sociedad, al mismo tiempo debe suscribir por lo menos el 50% del capital autorizado y pagar efectivamente por lo menos la tercera parte del capital suscrito.

Tomamos como referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS