contaduria

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
«RUFINO BLANCO FOMBONA»
LOS TEQUES ESTADO MIRANDA













INTEGRANTE: karinaÍndice
Introducción…. Página 1, 2
Desarrollo…….. Página 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11
Conclusión…… Página 12
Bibliografía…… Página 13




















INTRODUCCIÓN
Los impuestos son una de las fuentes de ingreso más importantes que tienen los estados en el mundo; a través deellos los gobiernos realizaran proyectos sociales, inversión y administración del estado entre otros propósitos. El siguiente trabajo trata de cómo el IVA es aplicado en el mercado siguiendo los parámetros específicos además estudiar cómo afecta nuestra vida cotidiana. Se estudia, como este impuesto demarca la diferencia en los diferentes productos valga la redundancia ya que por su porcentajetiende a subir y a bajar dependiendo del valor del producto. El IVA es un impuesto necesario para regular el mercado y sus productos, buscando escusas y argumentos para apoyar esta afirmación y aclarando ciertas dudas planteadas en el tema.
El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto, instantáneo y objetivo que grava el consumo, gravando neutralmente las distintas fases deproducción de bienes y servicios. Es indirecto tanto en sentido jurídico como económico: jurídicamente porque hay que repercutir siempre y económicamente porque grava el consumo. Es instantáneo porque grava en cada operación que efectuamos, pero las declaraciones de IVA se hacen periódicamente cada tres meses. Es objetivo porque no tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares delcontribuyente.
El objeto de gravamen es el consumo y el consumidor final es el que va a pagar el IVA. Se trata de un impuesto neutral ya que el impuesto no afecta a las decisiones económicas de la empresa.
A este tipo de impuestos se le suele reconocer una alta capacidad de recaudación a corto plazo, con reducidos costos administrativos, preferentemente al ser aplicados en economías financieramenteprofundas y altamente monetizadas.
Dado el efecto que este impuesto tiene sobre el encarecimiento de los fondos de alta rotación, en ocasiones se ha propuesto la implantación de una modalidad similar que grave las operaciones especulativas con divisas (Impuesto tipo Tobin), a fin de contribuir a la reducción de la volatilidad financiera y desestimular las salidas de capital de muy corto plazo.De ser efectivo, este tipo de impuesto contribuiría a reducir los riesgos de liquidez debido a la reducción de los depósitos bancarios y la destrucción de reservas internacionales. Dados esos atributos, suele apelarse a su uso en ocasión de producirse choques negativos transitorios sobre la estructura presupuestaria de un país o sobre la balanza de pagos.



Pg.1
La aplicación del IDBintroduce importantes distorsiones sobre la asignación eficiente de fondos, el grado de profundidad financiera, y puede acelerar los procesos de sustitución de monedas y deteriorar la distribución del ingreso.

Un IDB aplicado prolongadamente en el tiempo, estimula a los usuarios habituales del sistema financiero a que evadan el gravamen, en la medida que puedan reducir los costos de construirmecanismos y circuitos de pagos alternativos; ya que su instalación, puede implicar costos fijos considerables que sólo podrían ser sufragados en caso de poderse distribuir en un número suficiente de transacciones.
La proliferación de estas estrategias, no sólo termina erosionando la base de recaudación del tributo, sino que también perjudica la eficiencia asignativa, al sustituir intermediarios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS