contaduria

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Departamento de Oruro
Saltar a: navegación, búsqueda
Oruro
Departamento de Bolivia

Bandera

Escudo


Coordenadas: 18°40′0″S 67°40′0″OCoordenadas: 18°40′0″S 67°40′0″O (mapa)
Capital
Oruro
Idioma oficial
Español, aimara y quechua
Entidad
Departamento
 • País
 Bolivia
Gobernador
Santos Javier Tito Veliz
Subdivisiones
16 Provincias
Superficie
Puesto 7.º
 • Total
53 558km²
(4,87% de Bolivia)
Población (2012)
 
 • Total
490 612 hab.
(4,2% de Bolivia)
 • Densidad
7,18 hab/km²
Gentilicio
Orureño/a
PIB (nominal)
 
 • PIB per cápita
U$ 886
Prefijo telefónico
+2
ISO 3166-2
BO-O
Sitio web oficial
El Departamento de Oruro es un departamento de Bolivia ubicado al oeste del país. Limita con Chile al oeste, al norte con el departamento de La Paz, al estecon el Departamento de Cochabamba y al sur con el Departamento de Potosí. La capital departamental es la ciudad de Oruro. El nombre deriva de la más antigua civilización
Historia
El departamento fue creado por Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. 1
El miércoles 1 de noviembre de 1606 se fundó la Villa de San Felipe deAustria. Ese día, el pueblo de los urus quedó sepultado y las riquezas minerales de la región tuvieron un solo dueño: la corona española.
Los indígenas propios del lugar fueron relegados al trabajo en el interior de las minas y los mestizos poco a poco buscaban un espacio de poder.
Los cargos del Cabildo se convirtieron en el botín apetecido. Las cargas fiscales y el control burocrático de la realezano eran del agrado de los hijos de españoles. El Corregidor y el Virrey debían intervenir a menudo para poner orden en el lugar.
En 1739 la ciudad vivió un primer intento de rebelión. El ambiente que allí se respiraba era el mismo que se sentía en el Nuevo Mundo. Por su parte, Túpac Amaru movilizaba a los indígenas en el Alto Perú y la región se teñía de sangre revolucionaria.
Entre 1750 y 1780los pequeños mineros eran reemplazados por los grandes. Posteriormente, éstos se vieron desplazados por los comerciantes que resultaron dueños de las ganancias del sector. Los habitantes de la Villa anhelaban un pronto cambio social y político. El 10 de febrero de 1781 el sentimiento revolucionario explotó contra el yugo español. Sebastián Pagador fue el líder de la revuelta.
Las protestas fueronreprimidas con violencia. Ese mismo año, Túpac Amaru fue asesinado y su ejecución fue un ejemplo de los conquistadores para que no se repitan hechos similares.
El 6 de octubre de 1810 los revolucionarios encabezados por Esteban Arze consiguieron la victoria de la provincia Aroma. Finalmente, con la espada de Simón Bolívar, el país se liberó del yugo. El 5 de septiembre de 1826 Sucre firmó la Leyde creación del departamento de Oruro.
Actualmente el departamento tiene una disputa con el departamento de Potosí por la ciudad de Corama o Coroma, rica en yacimientos de piedra caliza.
Economía
Oruro es el centro tradicional de la minería en Bolivia (estaño, plomo y plata), que, a pesar de muchos cierres de minas en las últimas décadas sigue siendo un importante factor económico.Agricultura
El departamento de oruro produce papa, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras. Ganadería: Es importante la cría de ganado ovino, también la cría de camélidos: llamas, alpacas; en condiciones óptimas: ganado bovino, equino y porcino.
Minería
El departamento de Oruro básicamente ha asentado su desarrollo en la industria minera; las minas de mayor producción son Huanuni y, Colquiri. Eldepartamento es rico en yacimientos de cobre, wolfran, antimonio, zinc, azufre, bórax, litio, etc. Fundiciones: A 6 km se levantan las instalaciones de los hornos de fundición de estaño y antimonio que en la actualidad funden 16,500 toneladas de estaño y 4500 toneladas de antimonio. Industria: La mayor industria del departamento de Oruro es la extractiva minera, también la fabricación de calzados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS