Contaduria

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El ABC del pago de impuestos
Contenido presentado por Nacional Financiera

Introducción
Es importante conocer que el pago de impuestos no se encuentra ligado siempre a una consecuencia negativa; por el contrario, muchas de las aplicaciones de los impuestos generan beneficios indirectos.
También es necesario saber que no siempre la carga impositiva es de la misma magnitud para todas laspersonas que como tú pagan impuestos, sino depende del nivel de ingresos percibido por los contribuyentes.
¿Sabes lo que es un impuesto?
¿Te has preguntado el porqué de los impuestos?
Es muy probable que en varias ocasiones te hayas hecho alguna de estas preguntas y, a pesar de no saber la respuesta correcta, te haya bastado el hecho de saber que existen y que estás obligado a pagarlos. Sinembargo, es tiempo de que tu inquietud, al igual que tus dudas, sean satisfechas.
Definición del gasto público
La obligación de contribuir a los gastos del país mediante el pago de impuestos tiene su origen en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se señala como una de las obligaciones de los mexicanos el contribuir para los gastospúblicos, así de la federación como del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
En términos generales, el gasto público se define como las erogaciones o gastos destinados a satisfacer necesidades colectivas, conjuntamente con aquellos gastos en que incurre el Estado para cubrir las necesidades del personal que se encuentra a su servicio.Los gastos públicos se desprenden de la necesidad de cubrir el pago de los servicios públicos que el Estado brinda a la población y de la satisfacción de necesidades sociales cuya responsabilidad recae en el Estado.
Algunos ejemplos de los servicios públicos que proporciona el Estado son, entre otros, los siguientes:
*  Recolección de basura.
* Alcantarillado y drenaje.
* Alumbradopúblico.
* Pavimentación y asfaltado de vías terrestres de comunicación.
* Asistencia pública.
* Protección policíaca.
Como se podrá observar, todos ellos desempeñan una función importante para la colectividad, representan satisfactores que generan bienestar en la comunidad y, por el hecho que estos servicios generan empleo para los mismos individuos integrantes del Estado que losproporcionan, su importancia y valor crecen considerablemente.
También señalamos como otra de las características del gasto público la de satisfacer necesidades sociales que se encuentran a cargo del Estado. Para explicar esta idea, debemos señalar que el hombre antes que nada satisface todas sus necesidades físicas, también llamadas necesidades básicas y que tienen como punto de partida lasubsistencia. Una vez cubiertas éstas, el hombre busca satisfacer las necesidades encaminadas a mejorar sus condiciones de vida y superación personal. Al respecto, podemos citar como ejemplos de algunos satisfactores las escuelas, museos, universidades, campos deportivos, etcétera.
Explicación del término impuestos
Como vimos antes, cada uno de nosotros, como miembros de la comunidad, hacemos usodirecto o indirecto de algunos de los servicios arriba mencionados y, por tal razón, debemos contribuir de alguna manera con las erogaciones correspondientes. De ahí se desprende el concepto de impuesto.
Para entender el concepto de impuesto, nos remitimos a la fracción I del artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, que a la letra dice:
 I. "Impuestos son las contribuciones establecidas enley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previsto por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo."
Podemos complementar la definición del párrafo anterior diciendo que los impuestos son cantidades con que se contribuye a algún fin, es decir, son prestaciones pecuniarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS