Contaduria

Páginas: 69 (17079 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
EL ANTIGUO FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Gabriel Poveda Ramos

I.- BUENAVENTURA – CARTAGO
 
En el año de 1592, en plena época de la colonia española, el gobernador de Popayán concedió al Sr. Francisco Jaramillo, un comerciante de esta ciudad, una licencia o “privilegio” para abrir un camino desde Cali hasta el Océano Pacífico, bordeando el río Dagua hasta su desembocadura. Dice AlfredoOrtega[i] que ese camino “debió prestar algún servicio no obstante su defectuosa construcción”. En un siglo posterior al XVI, otro ciudadano caleño, Manuel Caycedo Tenorio abrió una senda de Cali a Buenaventura, la cual debió ser una proeza en su tiempo. Y en 1821 otro empresario caleño, don Francisco Vallecilla,  abre una vía desde el sitio de Juntas, cerca a Cali, hasta la parte navegable delrío Dagua. Es posible que esta vía hubiera sido el camino por donde salió el general Antonio José de Sucre en 1822, con unos 2.000 hombres, en viaje hacia Guayaquil a la campaña en que las tropas colombo-venezolanas dieron la independencia al Ecuador, al Perú y a Bolivia.
 
En 1829 Bolívar viene de Quito hacia Bogotá y llega a Cali. Aquí ordenó construir un camino para carretas de ruedasdesde esta última ciudad hasta Buenaventura y encargó para dirigir la obra al coronel caleño Eusebio Borrero[ii].Pero parece ser que esta orden de Bolívar no se cumplió. Luego pasó mucho tiempo en que sólo existían uno o dos pésimos senderos de Cali al río Dagua, cuya caudalosa corriente arrimaba a viajeros y a cargamentos al puerto sobre el Océano Pacífico fundado por Pascual de Andayoga.Buenaventura era entonces una pequeña aldea de pescadores negros, visitada con poca frecuencia por veleros que hacían un pequeño comercio de cabotaje entre Panamá (que pertenecía a Colombia) y los puertos de Guayaquil y El Callao. En 1846 era Presidente de  la Nueva Granada el general Tomás Cipriano de Mosquera y este gobernante hizo venir de Europa al ingeniero polaco Stanislaz Zawadsky para quebuscara una ruta conveniente de Cali al puerto del Pacífico, que era el único puerto que la República tenía en ese océano.
 
Así lo hizo Zawadsky, quien en su informe final, hecho en 1848, recomendó que se siguiera la ya conocida ruta del Dagua, como la mejor posible. El ingeniero polaco se quedó viviendo en Cali y allí fundó una grande y prestigiosa familia cuyos descendientes siguieronfigurando en la ciudad aún hasta hoy.
 
En 1854 Mosquera ya era un simple ciudadano granadino, pero sus inagotables energías lo llevaron a acometer el proyecto de construir el camino recomendado por Zawadsky. Fue así como solicitó al gobierno nacional, que presidía el general José María Obando[iii] un “privilegio exclusivo” para hacer dicha obra. El gobierno le dio el “privilegio” y leagregó como subvención la propiedad de 125.000 hectáreas de tierras baldías. En consecuencia, en 1859 Mosquera organiza una sociedad anónima encabezada por él y otros varios accionistas privados, denominada “Compañía Empresarial del Camino de Ruedas de Buenaventura a Cali”, y cuyo propósito era el de construir el camino que su nombre anunciaba, y explotarlo mediante el cobro de peajes a los viajeros y alos cargamentos, más los beneficios que el gobierno nacional otorgaba entonces de acuerdo con la ley, a quien hiciera este tipo de obras públicas. Para cumplir su cometido, Mosquera pidió ayuda al gobierno y trajo de Estados Unidos y contrató al ingeniero Mr. George Hopkins[iv], quien trabajó en trazar el camino desde Cali y en construir 65 kilómetros hasta llegar al sitio de Córdoba, en medio dela selva pluvial del Pacífico y a orillas del río Dagua. Pero Hopkins murió en 1865 y la compañía nombró a Zawadsky para reemplazarlo.
 
Mientras tanto, Mosquera se hizo gobernador del Estado del Cauca, y en 1860 se fue a la guerra civil contra el gobierno de Ospina Rodríguez, a quien desalojó de  la Presidencia. Poco después, en 1863, el gobierno de Murillo Toro, convencido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS