CONTADURIA

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
16. ¿CÓMO CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA EMPRESA UNIPERSONAL?
¿Qué es una empresa unipersonal? 

Es una persona jurídica independiente del constituyente que surge con la inscripción en la Cámara de Comercio, mediante la cual, una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio denominado empresario, podrá destinar parte de sus activos para la realizaciónde una o varias actividades de carácter mercantil a través de ella. 
La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica distinta del empresario, según lo dispone el artículo 72 de la Ley 222 de 1995. 


¿Cómo se constituye una empresa unipersonal? 

Puede ser constituida por una sociedad comercial o por una persona natural que tenga la calidad decomerciante, o puede surgir como resultado de la conversión de una persona jurídica en empresa unipersonal, cuando sus socios han cedido la totalidad de sus cuotas a una sola persona. 

Para la constitución se requiere de documento escrito (privado o escritura pública). Si el documento es privado debe estar reconocido por el empresario ante notario o presentado personalmente ante el secretario dela Cámara. Si en el documento de constitución se aportan bienes inmuebles, la constitución de la empresa deberá hacerse por escritura pública. 

De conformidad a lo indicado en el art. 22 de la ley 1014 de enero de 2006 y su decreto reglamentario 4463 de dic de 2006, se puede constituir sociedades comerciales con un único dueño (sea persona natural o jurídica). De allí surge el término de“sociedades unipersonales”, el cual es distinto del de “empresas unipersonales”.
Para que sea valido constituir sociedades comerciales unipersonales, las mismas tendrían que cumplir con el requisito de contar, al momento de su constitución, con diez (10) o menos trabajadores o con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentesRequisitos del documento de constitución: 

Las cámaras de comercio deben abstenerse de inscribir el documento privado o la escritura pública mediante la cual se constituye, cuando se omita uno cualquiera de los siguientes requisitos:
a.
Empresario: indicación del nombre completo, documento de identidad, domicilio y dirección de la persona que constituye la empresa unipersonal, denominadalegalmente empresario. ( Art. 72 # 1 de la Ley 222 de 1995).
b.
Nombre: la empresa unipersonal debe tener una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa unipersonal" o de su sigla EU, so pena de que el empresario responda ilimitadamente. (Art. 72 # 2).
c.
Domicilio. ( Art. 72 # 3).
d.
Copia auténtica de la escritura contentiva de la decisión sobre el cambio de domicilio.e.
Término de duración: el cual puede ser indefinido. ( Art. 72 #4).
f.
Objeto: una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio. Vale decir, la empresa unipersonal podrá tener objeto indeterminado. ( Art. 72 # 5).
g.
Capital: debe señalarse el monto del capital y la descripción de losbienes que se aportan, lo mimo que la estimación de su valor. Cuando los activos destinados a la empresa comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la empresa deberá hacerse de igual manera. ( Art. 72 # 6).
h.
El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa. ( Art. 72 #7).
i.
Forma de administración de la empresa:debe indicarse claramente la forma de administración, esto es si la representación legal se delega en otra persona o si recae en el empresario. De igual manera, se indicará el nombre, documento de identificación del representante legal y sus facultades. A falta de estipulación se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS