contaduria

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
CONTABILIDAD ELECTRÓNICA
¿Qué es la contabilidad electrónica? Es la traducción de una parte de la información contable a archivos en formato XML, que puedan ser revisados por la autoridad.
A la fecha de redactar esta colaboración, son tres los conceptos considerados:
1. Los contribuyentes deberán depositar en el Buzón Tributario del SAT su Catálogo de Cuentas, mostrando equivalencias con uncatálogo universal que definirá la autoridad. Acción de que deberá realizar cada vez que sea modificado.
2. Deberán también registrar en dicho buzón mensualmente la Balanza de Comprobación.
3. Finalmente, cuando la autoridad lo solicite, deberán registrar en el Buzón Tributario todas las Pólizas en un periodo de tiempo determinado, en formato XML.
¿Cómo hacerlo? Estos requerimientos, más los quese agreguen, pues estas reglas todavía no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, serán funciones que se incorporen a los sistemas computacionales administrativos propios o comerciales que utilizan las empresas en México.
¿Quién está obligado? En algunas reuniones que ha sostenido el SAT con grupos de desarrolladores de software afiliados a la AMITI y con representantes delColegio Mexicano de Contadores Públicos, se habla de iniciar con las personas morales, que en agosto de 2014 presentarían la información de julio, y las personas físicas en febrero de 2015 habrían de presentar los datos de enero.
Dichas organizaciones han solicitado una prórroga para octubre y la autoridad está evaluando dicha propuesta.



A partir del 1 de julio de 2014 están obligados allevar contabilidad electrónica y enviar esta información al SAT las personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos, y las personas físicas con actividad empresarial.

Sólo quedan exentas de la obligación los siguientes: los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, así como la federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por leyestén obligadas a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remante de operación, y las personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan excedido de dos millones de pesos y utilicen Mis cuentas, o se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Cómo se genera la contabilidad electrónica
Genera los archivos xml con el detalle de lacontabilidad electrónica conforme a lo establecido en el (1.12 mb)Anexo 24 de la Segunda resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, comprime cada archivo en zip y cumple con la nomenclatura establecida. 
Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014
Contabilidad en Medios Electrónicos
Contenido
A. Catálogo de cuentas utilizado en el periodo.
B. Código Agrupadorde cuentas del SAT.
C. Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.
D. Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.

Cómo se envía lainformación  
La entrega de la información es a través del Buzón Tributario, en el apartado Contabilidad electrónica; el envío debe hacerse con firma electrónica.
 
El envío de la información se hace conforme lo siguiente:
 
El catálogo de cuentas de nivel mayor y subcuenta (niveles 1 y 2) por única vez en el primer envío (en octubre), y tres días después cada vez que sea modificado. 
Las balanzasde comprobación y el sistema financiero de forma mensual, en el mes siguiente al que correspondan los datos, de acuerdo con lo siguiente: 

 
Tipo de contribuyente
Plazo de envío
Personas morales
A más tardar el día 25 del mes siguiente.
En caso de cierre del ejercicio, a más tardar el 20 de abril del ejercicio siguiente.
Personas físicas
A más tardar el día 27 del mes siguiente.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS