contaduria

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar y analizar la importancia de la historia, académica de la contaduría pública y su desarrollo


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el desarrollo gremial de la contaduría tanto nacional como internacional para tener un mejor conocimiento en el ámbito académico

Analizar los diferentes aportes y las leyes que rige la contaduría publicaComprender su relación con el estado para ver qué cambios importantes tiene









DESARROLLO ACADÉMICO DE LA CONTADURÍA

PRIMEROS SIGNOS DE EDUCACIÓN CONTABLE

En los 70 los programas de contabilidad se implementaban básicamente en las numerosas normales de señoritas establecieron en la ciudades mas importantes. Mas tarde, pasada la guerra civil de 1876, al tiempo que se sucede elmovimiento regenerador comienzan a constituirse institutos de enseñanzas comerciales, especialmente en Bogotá. Este hecho respondía a cierta amplitud y especialización que iban adquiriendo las actividades mercantiles, así como al peso de una actitud profesionalizante y racionalizadora del estamento comercial que se estaba conformando como grupo. Algunas de dichas instituciones fueron: el “institutoaponte de comercio”(1886), el instituto Humbolt de comercio (1886) y, especialmente, la “ la escuela de comercio de Bogotá”(5) esta ultima fundada en 1886 por don Adán Pereira y respaldada por el comercio organizado de la capital, por su estructura organizativa y académica represento una verdadera novedad en los estudios comerciales y contables de la época, y merece por ello especial mención.Desarrollo académico en Colombia
A mitad del siglo pasado, Colombia no sabía que era facultad de contaduría pública en una universidad, ni pública ni privada. En la actualidad, el horizonte de esta carrea universitaria es bien diferente.
Muchas instituciones la ofrecen en pregrado, de forma presencial o a distancia. Hay numerosas especializaciones y pocas maestrías. Existente en la capitaly en diversas ciudades del país: desde las amazonas hasta la guajira.
La contaduría es una de las profesiones con mayor oferta y demanda en el país, el crecimiento exponencial de esta carrera en el último siglo ha ido a la par entre la modernización de la ciencia contable y las exigencias del mercado.
Su progreso académico y consolidación dentro del ámbito universitario se nota en aspectos comola creación de la asociación colombiana de facultades de contaduría pública, en las acreditaciones de algunas facultades y en la incorporación de las pruebas saber-pro del instituto colombiano para la evaluación de la educación (Icfes).
En la actualidad, por ejemplo, cerca de 50 universidades ofrecen el programa en pregrado. También existen, aproximadamente, 20 especializaciones y cincomaestrías lo anterior sin desconocer la cantidad de diplomados que cada semestre ofrecen la mayoría de universidades de la capital y del resto del país.
Sin embargo, hasta la fecha, no hay un programa de doctorado, aunque algunas universidades tienen planes de ofrecerlo.
Todo este horizonte permite que los contadores se puedan desempeñar fácilmente en el sector público y privado, tanto en cargosasistenciales como gerenciales.
Así, la contaduría publica se sigue perfilando como una de las ciencias en mas desarrollo mas útiles y mas apetecidas por quienes aspiran a la educación superior.















DESARROLLO GREMIAL DE LA CONTADURÍA (nacional)

La unidad de los contadores públicos en nuestro país se da, en forma definitiva, con las constituciones de la confederación deasociaciones de contadores públicos de Colombia (Confecop).
Es la culminación de un ámbito de tiempo atrás de estos profesionales que querían unificar las acciones y aportes de las diferentes asociaciones de contadores dispersas por todo el país.
La partida de bautismo de Confecop tiene como fecha el 27 de julio de 1991 cuando 21 asociaciones acudieron a bogota a la asamblea para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS