contaduria

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
-744855-175260REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRES ELOY BLANCO
BARQUISIMETO EDO LARA
ORDENANZA MUNICIPAL IMPUESTO ACTIVIDADES ECONOMICAS
INTEGRANTES:
JIMENEZ DIOSLY
MANCILLA MERY
PRADA PERLA
ROMERO AXEL
BARQUISIMETO, 2014
Ordenanza municipal
Una ordenanza es una ley de cumplimientoexclusivo en el municipio donde se promulga. Estas servirán para establecer las normas de aplicación general sobre asuntos específicos de interés común para todos los ciudadanos.
Fundamentación legal
En la gaceta municipal extraordinaria Nº 3522 Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar del Estado Lara Municipio Iribarren. En el artículo2. El hecho imponible del impuesto sobre actividades económicas es el ejercicio habitual, por cualquier medio, en la jurisdicción del municipio, de cualquier actividad lucrativa o remunerativa, de carácter independiente, bien fuere industrial, comercial, económica, de servicio o de índole similar, fuere eventual o ambulante, aun cuando dichas actividades se realizaren sin la previa obtención dela licencia, quedan a salvo las sanciones que por esta razón fueren aplicables. Forman parte de esta ordenanza el Clasificador de Actividades Económicas y el descriptivo de las definiciones del precitado clasificador.
Parágrafo Primero: a los efectos de esta ordenanza se considera:
1.Actividad Comercial: toda actividad económica que tenga por objeto la circulación y distribución de productos obienes entre productores y consumidores, para la obtención de ganancia, lucro o remuneración, y, los derivados de los actos de comercio considerados, objetiva o subjetivamente como tales por la legislación mercantil, salvo prueba en contrario, distintos a servicios.
2. Comercio al por Mayor: actividad comercial que tiene por finalidad la distribución de productos o bienes entre productores ofabricantes y detallistas, o, la distribución de productos entre distribuidores y detallistas. A los fines de calificar una empresa como mayorista, la Administración Tributaria tomará en cuenta, entre otros elementos:
a) Cantidad de bienes o servicios que se están prestando.
b) Prácticas usuales resultantes en el comercio, tales como, la asignación de códigos, número de trabajadores, o forma deentrega de los bienes.
c) Magnitud, ubicación y características del establecimiento en jurisdicción del Municipio.
d) Para determinar si un contribuyente tiene el carácter de mayorista será imprescindible que se analicen por lo menos dos períodos fiscales.
El mayorista no perderá su condición, si por el volumen de las ventas, algún consumidor final adquiere bienes o servicios, a menos, queesta práctica la haga permanente, se considerará permanente si realiza más de doce (12) ventas de este tipo, durante el ejercicio fiscal.
3. Comercio al por Menor: actividad comercial que tiene por finalidad la distribución de bienes o productos entre el detallista y el consumidor.
4. Actividad Industrial: toda actividad dirigida a producir, obtener, transformar, ensamblar o perfeccionar uno ovarios productos naturales o sometidos previamente a otro proceso industrial preparatorio.
5. Actividad de Servicios: toda aquélla que comporte, principalmente, prestaciones de hacer, fuere que predomine la labor física o la intelectual. Quedan incluidos en este renglón los suministros de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y aseo urbano, entre otros, así como, la distribución de billetesde lotería, los bingos, casinos y demás juegos de azar. A los fines del gravamen sobre actividades económicas no se considerarán servicios, los prestados bajo relación de dependencia.
6. Actividad de Índole Similar: toda actividad económica que busque la obtención de un beneficio material mediante la inversión de dinero, trabajo, bienes o recursos físicos, materiales o humanos o la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS