contaduria

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero”
Coro – Estado - Falcón












Autores:
Chavez Paola C.I 20.371.852
García Rusmigdalys C.I 24.307.207
González Giovanna C.I 15.067.910
Leal Isacc C.I 21.112.691
Pinto, Melcis C.I.C 84.422.368


Santa Ana de Coro; 16 de Octubre de2014.

INTRODUCCIÓN

El presente texto tiene su origen en la participación académica en el marco del Encuentro Regional de Estudiantes de Contaduría Pública, denominado “El contador público y su responsabilidad social: unidad básica para la transformación social”. Universidad del Quindío, 6 y 7 de septiembre de 2008. Con ello el Grupo de investigación en Contaduría Internacional Comparada GICICy la Escuela de Formación e Investigación Contable EFIC, aportaban elementos de discusión para el análisis de la responsabilidad social del Contador Público.
La ponencia presentada en el evento se denominó “Enfoque crítico de la orientación socio-ambiental de la profesión contable”, en ella inicialmente se plasmaron los lineamientos básicos de la responsabilidad social y ambiental del contadorpúblico en su ejercicio profesional. Los interrogantes suscitados en la presentación y los posteriores comentarios recibidos sobre la ponencia, obligaron a los integrantes del Grupo de investigación en Contaduría Internacional Comparada GICIC y los miembros de la Escuela EFIC a profundizar y ampliar los conceptos inicialmente formulados, dando como resultado el texto que hoy se entrega a lacomunidad académica nacional e internacional.
La contabilidad ha dejado de ser una mera técnica encargada de la preparación y presentación de estados financieros utilizados con propósitos económico-rentísticos. Esta disciplina deviene en la actualidad en saber estratégico al servicio del desarrollo de las naciones, para lograr tal propósito debe proveer estudios en el campo económico, social yambiental; hasta el momento sólo ha respondido a intereses financieros, que constituyen un compartimento dentro del área económica; pero en realidad es mucho más.
La sociedad y la profesión han comprendido que se hace necesaria una fundamentación conceptual y metodológica de la 12 contabilidad enmarcada dentro de la triple línea de resultados sociales, ambientales y económicos. Los alcances,desarrollos, dificultades y desafíos que esta cruzada implica para el contador público representan un verdadero reto en su formación y ejercicio profesional. El presente texto pretende constituir una propedéutica a este propósito, donde la investigación contable constituye el único camino válido y posible para el desarrollo de la profesión y su responsabilidad individual y profesional.


CONCEPTUALIZAREL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONTADURÍA PÚBLICA EN EL NUEVO MODELO:
Según lo publicado en Gaceta Oficial Nº 39,584 de fecha 30 de Diciembre de 2,010 se crea el Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública, el cual ha generado gran revuelo en las distintas casas de estudios de educación superior, gremios afines y algunos sectores de la sociedad venezolana; situación que comointegrantes activos de la colectividad de profesionales del ramo debemos interpretar cuidadosa y concienzudamente.
Los distintos preceptos en los cuales se había enmarcado la profesión de la Contaduría Pública ha tenido grandes cambios en los últimos años, esto gracias al fenómeno de la Globalización, proceso que sin lugar a dudas ha obligado a todos los profesionales a romper paradigmas eimponer nuevas tendencias en lo que a práctica y formación científica se refiere. La concepción de un Contador de escritorio, encargado solo de realizar infinitos cálculos y aportar información ya cambió, la figura pasiva con la que siempre se dibujó nuestra profesión ya ha tomado un rol protagónico en la sociedad universal, convirtiéndonos en sujetos de características integrales, con amplia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS