contaduria

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Origen de la responsabilidad social empresarial
Las acciones en RSE han venido multiplicándose y enfocándose en las necesidades de los países y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para las empresas, a nivel global, hay un reto actual de competitividad basado en la sostenibilidad y compromiso social. Las corporaciones y empresas dan nuevos pasos hacia la gestión y gobiernocorporativo más transparente, hacia la operacionalización de políticas de RSE y el desarrollo de programas de inversión social. 

Muestran avances en la implementación de nuevas metodologías e indicadores estandarizados para medir los impactos de sus acciones en RSE y han ingeniado prácticas novedosas para crear cadenas de valor con comunidades productivas a escalas muy pequeñas. Entretanto lapequeña y mediana empresa ha comenzado a discutir el tema del compromiso y de la RSE y a diseñar prácticas que le permitan incorporarse al enfoque de sustentabilidad tomando en consideración lo ambiental, lo económico con lo social y las realidades locales. 

En Venezuela los estudios emprendidos por Alianza Social de VenAmCham (el más reciente: “Creando valor sostenible: Compromiso yresponsabilidad social de la empresa privada en Venezuela”, 2006) muestran que en el país el sector empresarial sigue la misma tendencia global en materia de RSE y han confirmado la prioridad que dan las empresas a proyectos de salud, educación y aquellos que generan empleo. El tema de RSE forma parte de la agenda pública de Venezuela y la región, debatiéndose en los distintos espacios como elemento clavedel desarrollo. 

En Venezuela se ha venido impulsando desde el año 2000, la promoción en el sector empresarial privado del Compromiso, la Responsabilidad Social y la Inversión Social para lograr el desarrollo sustentable, entendiéndose por éste “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de generaciones futuras”. Lo social se constituye en puente entre Estado,Organizaciones de Desarrollo Social y Empresa a través de espacios de reflexión, crecimiento e intercambio de experiencias como los eventos Perspectivas Sociales y Simposios de RSE que se realizan desde hace 7 años. 

La trascendencia que ha tenido el tema fue obteniendo paulatinamente la atención de los medios de comunicación social hasta convertirse en una fuente importante. La mayoría de losmedios más representativos en el país cuentan con sus propios programas y encartes sobre la materia. También el tema es medular en el sector académico, con diplomados, postgrados y especializaciones sobre RSE para formar a la futura generación de líderes. 

Se ha visto crecer la inquietud de la empresa privada por obtener logros duraderos en términos de sostenibilidad así como porconsolidar un comportamiento más ético, transparente y de ciudadanía económica, en momentos de profundos cambios del país y de la región que exigen respuestas novedosas a través -entre otros- de proyectos que generen empleo. 

Entre las formas que más se utilizan en el país para ejercer la RSE destacan: el financiamiento por parte de las empresas de proyectos y su ejecución a través deOrganizaciones de Desarrollo Social y/o instituciones gubernamentales; la ejecución de proyectos por parte de Fundaciones Empresariales creadas desde las propias compañías; la ejecución de proyectos con personal especializado dentro de la empresa, modalidad mixta o compartida de proyectos propios y ejecutados por terceros; proyectos gestionados por parte del grupo de voluntarios de la empresa; en conveniodirecto con la comunidad; en alianza tripartita (empresa-sociedad civil-gobierno) y finalmente las empresas que ejecutan sus proyectos a través de la Iglesia. 

En 7 años de experiencia, y a través de estudios emprendidos sobre casos en el país, hemos observado desde Alianza Social que las empresas han tomado una progresiva conciencia así como una urgente necesidad de atender el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS