Contaduria

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Partidas monetarias y Partidas no monetarias

Dando a considerar que la opción B es la que se adecua a principios contables, en la que consideramos el siguiente aspecto:
1. Las partidas monetarias del Activo y Pasivo son las que se deben realizar la valuación al cierre del ejercicio (entiéndase monetarias las que se son efectivo o se convertirán dentro del plazo de realización demencionado.).
2. La cuenta TRANSITORIA Anticipo a Proveedores del Exterior se considera una partida no monetaria ya que representa el anticipo realizado y convertido a Gs. a la fecha de operación y se compensara o cancelara cuando la importaciónconcluya. Mencionando que las IFRS/NIC-NIIFs mencionan claramente que se deben mantener a su costo histórico en el momento de la operación.(explicándose que lamisma debe mantenerse a la conversión realizada conforme al ejemplo A 10.000 U$s a G 4.000 -NOVIEMBRE/X1).
3. En referencia a la utilización del tipo de cambio a la fecha de despacho de la importación NO DEBE UTILIZARSE el tipo de cambio que establece la ADUANA - ese tipo de cambio es para el pago de impuesto aduanero de importación (NO PARA CONTABILIZAR), se debe utilizar el TIPO DE CAMBIOinterbancario de operación de la empresa en la fecha de despacho o el TIPO DE CAMBIO PUBLICADO POR LA SET. - mi recomendación es utilizar siempre lo publicado por la SET.

Sobre la aplicación de las Normas Contables NIC 21.

Solo hay un pequeño detalle en que cuentas contables son consideradas PARTIDAS monetarias y partidas no monetarias.
Por lo tanto la cuenta del activo: importaciones encurso, es un derecho a cobrar/Crédito a favor de la empresa que remitio el giro bancario, con la correspondiente espera de una contraprestacion de parte del proveedor del exterior, que le entregue los bienes de cambio pactados segun la Factura Proforma del Proveedor del Exterior en base a la cual se realizo la transferencia bancaria, o en su defecto la devolucion del dinero por el incumplimiento delmismo. Por lo tanto cumple con la premisa de PARTIDAS MONETARIAS.
EJEMPLO DE PARTIDAS MONETARIAS DEL BALANCE GENERAL:

-ACTIVO: Efectivo, Cuentas por cobrar, Cuentas por cobrar relacionadas(Anticipos a Proveedores, Mercaderias en Transito), Depósitos en garantía

-PASIVO: Prestamos bancarios, Efectos y cuentas por pagar,Gastos acumulados, Prestaciones sociales


EJEMPLO DE PARTIDAS NOMONETARIAS DEL BALANCE GENERAL:

-ACTIVO: Inventarios, Activos fijos, Cargos diferidos,Créditos diferidos

-PASIVO: Otros pasivos no monetarios

-PATRIMONIO NETO: Capital social,Reservas, Utilidad no distribuidas

EJEMPLO DE PARTIDAS MONETARIAS DEL ESTADO DE RESULTADO:

INGRESOS: Ventas, Descuento Concedidos, Devolución de Mercaderias

EGRESOS: Gastos de operaciones que no provengan dePartidas NO Monetarias del balance general.

- Diferencias de cambio, Intereses Cobrados, Intereses Pagados

EJEMPLO DE PARTIDAS NO MONETARIAS DEL ESTADO DE RESULTADO:
- Costo de venta
- Gastos de depreciación
- Gastos de amortización de diferidos
- Gastos de distribución en resultados de los activos y pasivos no monetarios
Tipos de cambio
El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasao relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
Por ejemplo, si la tasa de cambio del dólar respecto al euro (USD/EUR) es de 1,3546, ello significa que el euro equivale a 1,3546 dólares. Del mismo modo, si estamos interesados en saber la tasa de cambio deleuro respecto al dólar, se realiza el cálculo inverso (EUR/USD), ello resulta en una tasa de 0,7382, lo cual significa que el dólar equivale a 0,7382 euros.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS