Contaduria

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LOS ORIGENES DE LA EPISTEMOLOGIA
 
 
Literalmente, la palabra epistemología significa teoría de la ciencia.la palabra es nueva y por lo mismo, también será nuevo lo que designe. Cualquier filosofía incluye determinado concepto del conocimiento. Fue necesario esperar 18 siglos para que la ciencia tomara un sentido más estricto y más preciso.
 
Los filósofos antiguos intentaron determinar lascondiciones de validez y las características de certeza íntima, para que un conocimiento de la naturaleza pudiera ser aceptado como tal, como científico. Pero el único medio para saber verdaderamente lo que sería esta ciencia, era ante todo hacerla. Aunque ofrezcan más de una observación interesante, para el epistemólogo, no pueden considerarse obras de epistemología, las escritas por: Bacon(Graninstauración de las ciencias), Descartes (Discurso del método), Spinoza (Reforma del entendimiento) y Malebranche (Bùsqueda de la verdad).
 
En el S XVIII la obra que mejor predice lo que será la Epistemología es: “Discurso preliminar a la Enciclopedia” de D!alambert En el segundo tercio del siglo XIX, Whewell y bolzano publicaron, casi simultáneamente, dos obras,  que marcaron con exactitud loque hasta el momento se entendía por epistemología. En la:Teoria de la ciencias inductivas, Whewell se refiere a las ciencias de la naturaleza  y en su obra sobre la “Teoría del conocimiento”, Bolzano, se refiere a las ciencia formales, lógicas y matemáticas.
 
Whewell, planteó el desarrollo de las ciencias inductivas, diferenciándose de Bacon, porque Whewell profundizo en el análisis delprocedimiento, renovando así el Novum Organumpor lo que conllevó a renovar el método histórico-critico. De esta manera las investigaciones que realizo Whewell tuvieron influencia y relevancia en Newton, Einstein y Mach.
 
La epistemología es una reflexión sobre la ciencia y en esta forma entra a formar parte de la metaciencia, diferenciándose de esta en que la meta ciencia es más especializada y màsdirigida hacia el rigor científico, la practican los sabios especializados, en cambio la epistemología, es un poco más amplia y conserva  un carácter filosófico más o menos marcado. Con la llegada de Galileo se fundó la Ciencia Moderna, cuyas características son: la experimentación y la precisión; Basándose en estos métodos, Newton presenta sus principia matemática para esto, creo el cálculodiferencial para asegurar el rigor y la precisión de sus investigaciones físicas.
 
En el S.XIX aparece Augustine Cournot (1861) que podría ser el mayor epistemólogo de ese siglo, con su obra  “ensayo sobre los fundamentos del conocimiento y sobre las características de la crítica filosófica”. Uno de sus meritos es el haber introducido el término AZAR opuesto a las ideas de ley, en la ciencia.
 Indudablemente es menos directa la influencia de Whewell en Ernst Mach (1883), que pertenece a la generación siguiente, no obstante su obra, duradera y ejemplar es también de inspiración histórico-crítica, como reza su titulo. “La mecánica; estudio histórico y crítico de su desarrollo” en ella, hace una crítica exacta de los absolutos de Newton, criterio que trasciende y sirve de inspiración aEinstein para formular  su teoría de la relatividad y a Moritz Schlitz para crear el circulo de Viena.
 
Hacia el año 1900 se ponen en duda algunos principios de la llamada CIENCIA  CLASICA, se desarrolla un gran movimiento llamado “Critica de las ciencias”, dirigida contra el dogmatismo cientificista y llevada a cabo por autores de formación científica y se centra especialmente en la naturaleza delas leyes y teorías cientìficas. Algunos nombres de estos autores son: Francia → H. Poincare, P. Duhen, G. Milhaud y E. Le Roy Alemania → Mach y Ostwald. Países anglófonos → C. S. Peirce y K. Pearson.
 
Por esta misma época, la crisis de los fundamentos, obligó a los matemáticos a preguntarse por los principios de su ciencia. De la crítica y la crisis de los fundamentos, surge la unión entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS