Contaduria

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
2. Concepto de contabilidad
La contabilidad es el conjunto de reglas y principios que enseñan la forma de registrar sistemáticamente las operaciones financieras que se realizan en una empresa y la presentación de su significado, de tal manera que puedan ser interpretados mediante los Estados Financieros.
3. Importancia de la Contabilidad
La contabilidad es importante por que:
a) Establece uncontrol sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
b) Registra en forma clara y sistemática todas las cuentas que se manejan en la Empresa, ya que esto constituye su funcionamiento o procedimiento básico, el que debe tener un grado máximo de exactitud para evitar errores y pérdidas de tiempo.
c) Proporciona en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera de laempresa.
d) Sirve para prever las probabilidades futuras del negocio.
e) Sirve como comprobante y fuente de información ante terceros de todos aquellos actos de carácter jurídico y la contabilidad puede tener fuerza propia entre la ley.

4. BALANCE GENERAL

El estado de situación financiera, conocido comúnmente como Balance General, presenta en el mismo reporte la información necesariapara la toma de decisiones en el área de inversión y de financiamiento.

El Balance General que muestra el monto de activos, pasivos y capital en una fecha específica, en otras palabras muestra los recursos que posee la empresa, lo que debe el capital aportado por los socios.

El Balance General esta formado por tres grupos principales:

- Activos
- Pasivos
- Capital
Por medio de ello selogra conocer con certeza la posición financiera de la empresa.
ACTIVOS
Es el conjunto de bienes o inversiones que son propiedad de la Empresa, adquiridos de una forma legal y en determinados costos.
En atención a lo anterior, los cinco grupos principales de los Activos son:
a) Circulante
b) Inversiones a largo plazo
c) Fijo
d) Activos Diferidos
e) Otros activos

a) ACTIVO CIRCULANTESe usa con el objeto de indicar el efectivo y otros activos o recursos identificados que se convertirán ene efectivo, o que son vendidos o consumidos durante el ciclo normal. A continuación se detallan los más comunes:
Caja: Representa dinero en efectivo o fondo inmediatamente disponible sin restricciones para desembolsos. Se considera como efectivo los billetes de banco. La cuenta de cajaaumenta cuando se recibe dinero en efectivo que es propiedad de la empresa.
Inversiones temporales: Están representadas por valores negociables o por cualquier tipo de instrumento de inversión, convertible en efectivo en el corto plazo y tienen por objetivo, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que esos recursos sean utilizados por la Empresa. Los valores negociables son aquellosque se cotizan en la bolsa de valores o son operados por medio de sistema financiero.
Banco: Representa el valor de los depósitos a favor de la empresa realizado en las cuentas bancarias que tiene la organización. La cuenta de bancos aumenta cuando se deposita dinero o valores al cobro y disminuye cuando se expiden cheques contra las respectivas cuentas bancarias.
Clientes o cuentas por cobrar:Son personas que deben a la Empresa por haberles vendido mercancías al crédito y a quienes no se les exige documentos firmados con garantía. Clientes en cuenta de activo, representa el importe de las cuentas hechas al crédito que la empresa tiene derecho a cobrar.
Documentos por cobrar: son títulos de crédito a favor de la empresa, tales como: letras de cambio, pagaré, etc.
Inventario: Loconstituyen los bienes de una Empresa destinados a la venta o la producción para su posterior venta, tales como: la materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilizan en el empaque, envases de mercancías o refracciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.
Anticipo a Proveedores: En ocasiones por las características o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS