Contaduría Forense

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA CONTADURÍA FORENSE

Resumen

La practica contable tiene como propósito detectar fraudes o delitos en el ámbito contable, lo cual genera la pregunta de ¿que se entiende por Contaduría Forense?, para determinar cual es la importancia que tiene esta en Colombia, llegando así a la conclusión de que en nuestro País aun no se preparan contadores forenses y muchos ni siquiera conocen eltermino debido a que los profesionales de la contaduría se han dedicado mas a la especialización en la parte tributaria y financiera dejando a tras el interés por el área forense.

Palabras clave: Contaduría forense, Contador Forense, delito, Auditoria, Revisoría Fiscal.

Introducción.

La Contaduría Forense es la que tiene como función detectar irregularidades en resultados einformaciones financieras con el propósito de actuar frente a los posibles casos de fraudes o delitos en el ámbito contable, beneficiando a unos y afectando a otros, un personaje clave en su desarrollo es el contador forense quien a través del uso eficaz y correcto de la información contable y las pruebas documentales pondrá a descubierto a los responsables de estos.

Por lo cual se daorigen al interrogante ¿Qué se entiende por Contaduría Forense? En el cual se busca determinar la importancia que tiene esta en Colombia.

Para ello se busca definir objetivos específicos como, describir los fundamentos conceptuales de Contaduría Forense, mostrar una aproximación al perfil del Contador Forense y determinar una aproximación al rol de la Contaduría Forense.

Lametodología que se aplicara es de carácter deductiva y se va a realizar una revisión bibliográfica de los siguientes autores Horacio Ayala Vela, Larry Crumbley, Alan Zysman, Consuelo Herrera, Luz Marina Cardenas, Ana Marcela Becerra, Scout Fillmer, Katheryne Cole, Lori Armistend, Phil Tingle y el profesor Hernando Devis Echandia.

El texto esta dividido en tres capítulos, primercapitulo fundamentos conceptuales de contaduría forense que tiene como subcapítulos definición del término, antecedente, prospectiva, objetivos y campos de acción. Segundo capitulo aproximación al perfil del contador forense que tiene como subcapítulos, el contador forense como testigo experto, testigo o perito y formación integral y como tercer capitulo aproximación a la importancia de lacontabilidad forense que tiene como subcapítulos, que es contabilidad forense, servicios litigiosos y contabilidad de investigación.

1. Fundamentos conceptuales de Contaduría Forense
1.1 Definición del término
Según el diccionario de la Real Academia Española, el vocablo forense se deriva del Latín forensis, que viene de fórum, foro o plaza pública.
Según Ayala, (2002), señala que:

LaContaduría Forense se define como la integración de la Contabilidad, la Auditoria y las habilidades investigativas. Esta última cualidad es trascendental en esta área, porque el Contador Forense debe estar capacitado para ver más allá de los de los números y enfrentar la realidad de la situación o del respectivo negocio. Es algo similar a lo que se ha venido debatiendo acerca de la diferenciaentre el derecho formal y el derecho sustancial. (p.17)

Según SCOTT .et al. (s.m.d.) utilizan las dos partes del vocablo para encontrar su significado que resumen como “un método de contabilidad que tiene que tiene que ver con la relación y la aplicación a un problema legal, de los sistemas utilizados para registrar y resumir negocios y transacciones financieras”.

ParaZYSMAN (s.m.d)
La contaduría forense provee un análisis contable que es apto para quien la corte forme las bases de discusión, debata y finalmente resuelva la disputa. Igualmente crítica es nuestra habilidad para responder en forma inmediata y para comunicar información financiera clara y consistentemente en una corte judicial. Los contadores forenses están entrenados para ver más allá de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria forense
  • Contaduria forense
  • RECONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA CONTADURÍA FORENSE
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS