contaduría publica

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
CAPITULO 7
LA CONFRONTACION ARMADA
Y LA SOLUCION POLITICA.

A partir de finalizada la cruel guerra (1939-1945) y firmados los acuerdos surgidos de la Conferencia de Yalta, se fue acrecentando en la medida en que los países europeos, fraccionados en Este y Oeste resurgían de sus ruinas mientras Estados Unidos se consolidaba como primera potencia del mundo occidental y la URSS hacia propiofortaleciendo el bloque comunista en la Europa Oriental.
Los nuevos elegidos argüían enfrentarse a los sistemas para apoyar y defender las luchas de los pueblos en contra del capitalismo explotador, representado por Estados Unidos y su actitud imperial. Desde estas dos visiones extremas resulto siempre difícil comprender y explicar con racionalidad la realidad latinoamericana en general ysalvadoreña en particular.
Ambas explicaciones encierran en si misma la negación que las sociedades tenga la capacidad de ser actores fundamentales y determinantes en la construcción de su propia historia debiendo aceptar por tanto la tesis de la mano invisible que mueve los hilos de los accionar socio-político de los pueblos redundando en una interpretación voluntarista de los hechos, que nos hace recordarla frase de Maximiliano Hernández Martínez: “Yo no creo en la historia, porque la historia la hacen los hombres”, a la que habría de replicársele juntos con Hegel: “La historia la hacen los hombres, pero también es verdad que la historia hace a los hombres.”
Reafirmamos la necesidad de considerar el entorno circundante y propia dinámica, pero anteponemos los acontecimientos coyunturales y lasdebilidades estructurales de nuestra propia dinámica histórica. Esa es nuestra propuesta para continuar avanzando en el búsqueda de respuestas a los distintos porque del proceso salvadoreño aplicada ahora al estudio de ese cruento espacio temporal de confrontación armada comprendido entre enero 1981 y enero 1992.
Comprendemos perfectamente la complejidad del entramado político, social y económicoinvolucrado en nuestra guerra, por ende, sabemos que plantea interrogantes complicadas de resolver sobre todo para generaciones actuales con quienes tenemos la obligación moral de contribuir para inducirlos hacia la búsqueda de la verdad de lo acontecido desde siempre en nuestro país, a fin que puedan cumplir, llegado a su momento con las transformaciones que exige la utopía de que un El Salvadormejor es posible.
El Salvador entre el Terror y la Esperanza.
El Salvador tiene historia propia traducida en la poética frase de Amado Nervo de que nosotros hemos sido los arquitectos de nuestro propio destino. El sesgo ideológico conllevaría a afirmar que lo acontecido en las últimas tres décadas de siglo XX a nuestra sociedad con la confrontación armada y la firma de un nuevo contrato socialcomo sus factores resultantes fue consecuencia de intervenciones foráneas que así lo decidieron.
Según sea la perspectiva adoptada por quienes realicen el análisis o la interpretación de aquellos cruentos y trascendentales sucesos inmersos en los eventos externos acaecidos en el umbral del nuevo milenio. Esa óptica como ya hemos mencionado tiene implícita la tesis de que nuestra vida como sociedadcarece de racionalidad de capacidad para crear por tanto siguiendo a Hegel, con su frases la razón rige al mundo tan bien la historia es oportuna para nosotros.
Afirmamos que la causa primera y última de nuestro devenir histórico a partir de la independencia, ha sido la forma de poder factico oriento los esfuerzos formales de crear una sociedad justa, expresados en las diferentes constitucionesejecutando en la práctica acciones para que los distintos modelos económicos implementados con el fin de insertarnos en el mundo capitalista beneficiaran sus particulares intereses. Cada vez mayor predominio de la violencia interna desde el aparato represivo del Estado ante las recurrentes batallas de los excluidos del sistema actitud que al alcanzar cotas cada vez mayores e inaceptables se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica
  • Contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS