Contagio

Páginas: 544 (135965 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Contagio

Robin Cook


Traducción de Gemma Rovira

Escaneado en Catalunya -1997
I CIRCULO DE LECTORES

[pic]

Para Phillis, Stacy, Marilyn, Dan, Vicky y Ben

“Nuestros dirigentes deberían rechazar los valores de mercado como marco de referencia en la asistencia sanitaria, así como el desastroso enfoque mercantilista dentro del cual evoluciona nuestro sistema sanitario.”

DY.JEROME P KASSIRER
New England Journal of Medicine
Vol. 333, n.o I, p. 5o, 1995
AGRADECIMIENTOS








Quiero dar las gracias a todos los amigos y colegas que me han ofrecido su desinteresada ayuda y colaboración. En particular, expreso mi más sincero agradecimiento a:

Dr. Charles Wetli, médico y patólogo forense
Dr. Jacki Lee, médico y patólogo forense
Dr. Mark Neuman, virólogo
Dr.Chuck Karpas, patólogo y jefe de laboratorio
Joe Cox, abogado y aficionado a la buena lectura
Flash Wiley, abogado, asesor de fiscalía y compañero de prácticas de baloncesto
Jean Reeds, asistente social, crítico y maravilloso colaborador
PRÓLOGO








El 12 de junio de 1991 amaneció con un cielo de finales de primavera casi perfecto y los rayos del sol acariciaron las orillasorientales del continente norteamericano. Se esperaba que el día fuera despejado y soleado en prácticamente todo el territorio de Estados Unidos, Canadá y México. Los únicos fenómenos meteorológicos destacables eran un frente de posibles tormentas que según las previsiones se extendería hacia las llanuras del valle de Tennessee, y algunos chubascos que de acuerdo con los pronósticos avanzarían desde elestrecho de Bering hacia la península Seward de Alaska.

Aquel 12 de junio era igual que cualquier otro 12 de junio en casi todos los sentidos; sólo se diferenciaba en un curioso fenómeno: ocurrieron tres incidentes sin relación entre sí pero que, sin embargo, causarían una trágica encrucijada en la vida de tres de las personas implicadas.


11:36 AM
Deadhorse, Alaska


- ¡Eh, Dick!¡Aquí Dick! -gritó Ron Halverton.

Agitó la mano para llamar la atención de su ex compañero de habitación. No se atrevía a apearse del jeep en medio del breve caos del pequeño aeropuerto. El 737 procedente de Anchorage acababa de aterrizar y los empleados de seguridad eran muy estrictos con respecto a los vehículos aparcados en la zona de carga. Había varios autobuses y furgonetas esperando a losturistas y al personal que volvía de la empresa petrolera.

AI oír su nombre y reconocer a Ron, Dick saludó a su amigo con la mano y empezó a abrirse paso entre la nutrida multitud.

Ron observó a Dick mientras éste se acercaba. No lo veía desde el año anterior, cuando se graduaron en la universidad, pero su amigo no había cambiado: era la normalidad en persona, con su camisa y su cazadoraRalph Lauren, sus tejanos Guess y una pequeña mochila colgada del hombro.

Sin embargo, Ron conocía al verdadero Dick: el ambicioso y codicioso microbiólogo que no tenía inconveniente en viajar desde Atlanta hasta Alaska con la esperanza de descubrir un nuevo microbio. A Dick le encantaban las bacterias y los virus. Los coleccionaba igual que otros coleccionan cromos de béisbol. Ron sonrió ymeneó la cabeza recordando que Dick guardaba cápsulas de Petri en la nevera que compartían los estudiantes en la Universidad de Colorado.

Cuando lo conoció, durante su primer año de universidad, a Ron le costó acostumbrarse a él. Dick era un amigo indudablemente leal, pero tenía ciertas peculiaridades impredecibles. Por una parte era un feroz competidor en los deportes que practicaban en launiversidad y, sin duda, el tipo idóneo para tener al lado si por error uno se adentraba en los barrios peligrosos de la ciudad; pero, por la otra, había sido incapaz de sacrificar un sapo en el laboratorio de biología.

Ron recordó otro sorprendente y bochornoso episodio relacionado con Dick y rió entre dientes. Ocurrió durante su segundo año de universidad, en una ocasión en que un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAGIO
  • Contagio
  • contagio
  • contagio
  • Contagio
  • El Contagio
  • Contagio
  • contagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS