Contailidad

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En tiempos remotos la actividad financiera, las transacciones y acuerdos comerciales eran de forma verbales. Hoy en día por la creciente complejidad de las actividades mercantiles se ha hecho necesario Constar de documentos que justifique las actividades comerciales y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en Cuestión puede llevar la firma de algúnfuncionario calificado.

Además, su importancia radica principalmente en que se ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para la impresión, el archivo y la conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno en la empresa Constituyen un elementos probatorios que permiten seguir elcurso de un lote de requerimientos y fines en la empresa.

A continuación dejaremos expresadas las partes fundamentales, de cada documento y sus importancias en las actividades mercantiles.

Los documentos mercantiles se dividen en:

➢ Negociables
➢ Comerciales

Los primeros se llaman documentos negociables por que sustituyen el dinero en efectivo por documentos, por lo cualimplica un derecho real sobre algún bien que pueda monetizarse y además pueden cambiar de propietario (puede ser cobrado por un tercero).
También no se consiguen libremente en tiendas, sino, generalmente está restringido a instituciones especiales como por ejemplo los cheques con bancos, bonos con las instituciones financieras etc. además estas fijan normas y formas de utilización correctas. Algunosdocumentos mercantiles negociables son:

➢ Cheques
➢ Bonos
➢ Letra de cambio
➢ Pagare

Los segundos documentos son comerciales ya que estos no pueden generar endoso a terceros mientras que los negociables sí. Solo representan hechos comerciales realizados y no pueden monetizarse. Estos documentos es de fácil solicitud, ya que son comprobante, entre las cuales encontramos:➢ Boletas
➢ Facturas
➢ Notas de créditos
➢ Notas de débitos
➢ Guía de despacho

Documentos mercantiles negociables

Cheques:
Características y estructura del documento

➢ El cheque debe extenderse por escrito, en formularios numerados que el banco proporciona al dueño de la cuenta corriente en talonario, cuando se extiende se dice que se ha hecho un giro a lacuenta corriente.

➢ El cheque debe tener a lo menos lo siguiente:
➢ Nombre del banco.
➢ Lugar y fecha en que se extiende el cheque.
➢ Nombre de la persona a la cual se le extiende el cheque, en los cheques al portador no se coloca el nombre, pero al cobrarlo en ventanilla se exige que la persona que cobro, coloque su nombre.
➢ La cantidad girada en letras y en números.➢ Firma del dueño de la cuenta corriente.
Clasificación de los cheques
CHEQUES AL PORTADOR: Es aquel que no lleva tarjadas las palabras “o al portador”, se sede por entrega manual y es pagado por el banco a la persona que lo presente.

[pic]

CHEQUE A LA ORDEN: Es aquel que lleva borrada las palabras o al portador y no solo puede ser cobrado por la persona cuya orden se gira, sino que porotra siempre que esta lo seda por endoso.

ENDOSO: Es la transferencia o sesión de un cheque a la orden que se hace mediante la firma de la persona a la cual se le giro el cheque puesta al respaldo. El cheque a la orden en estas condiciones se transforma en cheque al portador.
[pic]
CHEQUE NOMINATIVO: Es el que lleva trazadas las palabras “ o a la orden de” y “o al portador”. Solo puedecobrarlo la persona designada, y no es endosable, excepto cuando se deposita en el banco para que este lo cobre debe ser depositado en una cuenta corriente.
[pic]

CHEQUE CRUZADO: Es el que lleva dos líneas paralelas y transversales y solo puede ser cobrado por un banco existen dos tipos de cheque cruzados que son:
CHEQUE CRUZDO EN GENERAL: Es aquel que lleva dos líneas paralelas sin ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contailidad
  • Contailidad
  • MANZANO CONTAILIDAD
  • bachillerato en contailidad
  • contailidad
  • contailidad
  • contailidad
  • CONTAILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS