Contamiknación ambioental

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
¿QUÉ ES UN ENSAYO?

• Es requisito fundamental para su elaboración realizar un proceso de investigación acerca del tema a tratar. Para que la lectura resulte fecunda es conveniente realizarla en actitud de trabajo; es una lectura de estudio.
• Es recomendable subrayar y destacar las ideas. El subrayado se hace ubicando las ideas principales de los autores a modo de resumen. Estoservirá para fundamentar el ensayo con textos o frases textuales –tal como lo expresan los autores- utilizando en las citas comillas. Para cada cita se señala una nota a pie de página.
• Analizar la información. El análisis consiste en la clasificación de la información, en ordenarla para entenderla.
• La síntesis e interpretación es el paso más importante, pues consiste en apropiarse y"manejar" el concepto, la idea y al mismo tiempo poder expresarla en forma oral o por escrito, utilizando un estilo propio. Finalmente el comentario es un aporte personal, que va acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.
I. Características
Breve: es recomendable que un ensayo no tenga más allá de 4 ó 5 hojas, escritas en tamaño carta, a máquina o en computadora, a dobleespacio, por un solo lado. Una alternativa para no desechar es que pueda ser escrito a mano, permitiendo corregir ortografía, caligrafía.
Coherente: se debe abordar un solo tema, no otros. Es algo así como un sólo capítulo, articulado y afín.
Objetivo: debe utilizarse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No es adecuado utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni elperiodístico.
Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal.
II. Ventajas
Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa.
La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. La extensión más bien breve permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor númerode lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad
1. Establecer la intención
En cualquier trabajo de redacción se parte de una clara determinación de su propósito. Este requisito permite saber si lo que se requiere es un ensayo u otro tipo de escrito; también ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel, los recursos por aplicar,etc.
2. Investigar y documentarse bibliográficamente
Un segundo paso en el proceso de producción de un ensayo es investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografía es la base de esta labor. El objetivo es ampliar la mirada inicial, contrastar con posiciones distintas, conocer los antecedentes de lo que se ha escrito o discutido al respecto. La revisión que se haga deberealizarse en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores.

3. Elaboración del diseño
En literatura se denomina diseño a la disposición que el autor decide darle a la información del texto. Es realmente el producto de su creatividad. Diseño del ensayo podría ser, por ejemplo, la decisión de empezar por un planteamientogeneral para incluir, posteriormente, los argumentos; presentar detallados antecedentes y pasar luego a una rápida resolución; desarrollar, una por una, las partes del planteamiento; etc.
4. Elaboración del esquema
Una vez establecido el diseño, vale decir, la forma de organización general del ensayo, es conveniente preparar un esquema de redacción.
Dentro de cada apartado propuestopuede pensarse en algún tipo de ordenamiento de las ideas: presentarlas cronológicamente, en orden causa-efecto, de manera comparativa, etc.

5. Redacción: El esquema es una herramienta imprescindible para la generación de un texto amplio.
Lo normal es que se requieran varios borradores sucesivos. El resultado, de acuerdo con un generalizado precepto de redacción, puede guardarse algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS