CONTAMINACIÓN DE LA PLAYA MARINA GRANDE DEL ESTADO VARGAS

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Introducción
La contaminación de playas en América Latina y el Caribe, causadas por descargas sin control de desagües domésticos no tratados, constituye un problema serio de salud para la población; en algunos casos son problemas permanentes de algunas playas y en otros son consecuencia de circunstancias excepcionales.

El estado Vargas es uno de las 23 Entidades Federales de Venezuela, estásituado en la región Centro Norte Costera de la República Bolivariana de Venezuela al sur del Mar Caribe. Es considerado la puerta de entrada del país venezolano, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. Ocupa una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Su geografía es predominantemente playera, aunque elParque Nacional Waraira Repano se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar. Su nombre es un homenaje al Dr. José María Vargas, ilustre venezolano quien se cree nació en esta zona.

Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (lasparroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".

La población actual se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zonametropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y con un carácter predominantemente rural.



En general el clima es tropical árido, en las zonas altas de Galipán, Carayaca y El Junko es tropical templado por la altura, el clima tropical húmedo con pocas lluvias se caracteriza en el resto delterritorio. La temperatura media anual de Vargas es de 28 ºC, con escasas amplitudes térmicas diarias y anuales.

Por ser zona costera, en este territorio se encuentran una gran variedad de paisajes, con una extensión costera de 170 Km. que cuenta con un número elevado de playas consideradas aptas para los bañistas, tanto a nivel regional, nacional y visitantes extranjeros. Constituye en sí, unos delos lugares más frecuentados por los habitantes de Caracas, tanto por su cercanía, como las bondades que ofrece para el disfrute y la recreación familiar.

Sin embargo, en el estado Vargas se han presentado, a lo largo de los años, una serie de problemas ambientales característicos de la región costeña. Uno de los principales problemas es la contaminación de las aguas marítimas a lo largo de sucosta, ocasionada por el descarte de desperdicios de los puertos y de las aguas cloacales del Río Guaire (donde se vierten las aguas negras de Caracas), desagües domésticos, descargas de ríos y otros cursos de agua y directamente del bañista, ya que encontramos que muchas de las playas son contaminadas con escombros y desperdicios que podrían llegar a perjudicar el ambiente. Si se camina por unbalneario establecido o una playa improvisada, no es extraño conseguir alguna tubería, drenaje o desembocadura de un río que vaya a dar a la costa con un olor pestilente que hace entender que la mayoría del agua que por allí circula proviene de aguas servidas, no tratadas, que se dirigen a la bahía.

En el presente trabajo, nos enfocaremos en la Playa Marina Grande, la cual posee un alto grado decontaminación, como resultado de diversos factores, principalmente la utilización de esta playa como vertedero de las aguas servidas que provienen de los conjuntos residenciales que han sido construidos en la zona; así como también, industrias y empresas cercanas y desarrollos turísticos de la región. De igual manera de corrientes marinas contaminadas que discurren desde otras regiones.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Playas De Vargas
  • playa grande
  • Contaminacion De Las Playas
  • Contaminacion De Playas
  • la contaminacion de las playas
  • contaminacion en las playas
  • contaminacion de playas
  • Contaminación En Las Playas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS