Contaminación Del Suelo

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Contaminación del suelo
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a niveles tan altos que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos, y dichas sustanciasse vuelven tóxicas para los organismos que viven en él.
Textura arcillosa. Muy adecuada desde el punto de vista químico (alta capacidad de fijación de metales). Desde el punto de vista físico lossuelos presentan también características favorables (impermeables), pero si son muy arcillosos tendrán abundantes y anchas grietas en los periodos secos. La arcilla tiende a adsorber a los metales pesados,que quedan retenidos en sus posiciones de cambio.
Mal drenaje. Suelos impermeables. Para evitar que los contaminantes puedan atravesar rápidamente el suelo.
Escasez de macroporos1 y abundancia demicroporos2 (el agua circula muy lentamente y queda fuertemente retenida).
Alta capacidad de cambio iónico. Representa la cantidad total de cargas que tiene el complejo adsorbente del suelo. Cuanta másalta sea más capacidad de fijar contaminantes tendrá el suelo.
Carbonatos. Los carbonatos del suelo condicionan suelos básicos, neutralizan los vertidos ácidos y tienen capacidad de fijar metalespesados.
La presencia de sales en el suelo.
Los minerales de la arcilla tienen una alta capacidad de fijación cationes.
Nutrientes. Necesarios para el desarrollo de la actividad biótica de los suelos.

Loselementos que componen el suelo (natural y contaminado) son: plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) o sustancias radioactivas.

La pobreza, lafalta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustión de leña y carbón son algunas de las consecuencias que provoca el suelo contaminado en los humanos. La población sufre de desnutricióndebido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción. La parte de la población más afectada por la contaminación ambiental son: los ancianos, los niños, las embarazadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS