Contaminación por narcotismo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR EL NARCOTRÁFICO
El negocio del narcotráfico tiene una dimensión gigante , mueve cantidad de miles de millones de dólares, involucra a gran cantidad de Estados, está infiltrado en naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de mucha magnitud y finalmente La producción y cultivo de narcóticos además de ser un gran problema para las sociedades tambiénrepresenta una amenaza para el medio ambiente, la mayoría de veces la publicidad y la conciencia de las personas solo están orientadas al problema social , violencia , adicciones , pero dejan muy por debajo el problema de la contaminación por el narcotráfico muchas personas no están enteradas de que para la producción de estos cultivos utilizan químicos contaminan ríos y cuencas .resaltando supeligro en la región andina y el sureste de Asia , que son los centros mundiales de producción de marihuana ,cocaína y heroína.
Deforestación por cultivos ilícitos
Aunque no se puede evaluar la totalidad del impacto ambiental del narcotráfico, es claro que está ocurriendo excesiva deforestación de los bosques tropicales y contaminación de las cuencas, las consecuencias locales sobre el suelo, lahidrología y la biodiversidad son a menudo devastadoras y pueden retrasar por varios años la introducción de cultivos alternos que pueden ser para un mejor uso como alimentos.
Colombia tiene una de las 5 mayores tasas de deforestación de bosque húmedo tropical en el mundo. Durante la década de 1980 se destruyeron 15,4 millones de hectáreas de bosque húmedo tropical, de las cuales el 4,5 por cientose deforestó en Colombia, principalmente en su región amazónica (Departamento Nacional de Planeación, 1996), uno de los orígenes de la violencia del país hacia los territorios considerados "baldíos nacionales", zonas de escaso control estatal como los parques naturales, las reservas forestales e incluso los territorios indígenas, dando lugar a la instalación de nuevos problemas, favoreciendoindirectamente la concentración de tierras y el establecimiento de cultivos de uso ilícito.
La superficie cocalera colombiana pasó de 37.500 hás1 a principios de 1991 a más de 100.000 hás. en 1999. De las 120.000 hectáreas existentes en el país actualmente se calcula que el 90% se encuentra en la Amazonía.
Según el Informe de Naciones Unidas, sólo en el 2006, la producción de hoja de coca seca fuede 114 mil toneladas, con las que se elaboró 840 toneladas de pasta básica de cocaína y 280 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Durante los años ochenta la cantidad de terreno en el Triángulo Dorado (sur este de Asia) dedicado al cultivo de amapola para producción de heroína aumentó de 80.000 a 180.000 hectáreas. 
----------------------------------------------
1 Símbolo de hectárea , espacio detierra medida en cien m2
El deterioro ambiental generado por el cultivo ilícito de coca , marihuana y amapola es acumulativo e incluye no sólo el impacto del cultivo actual sino también el de las áreas que quedan abandonadas a través del tiempo que son tierras infértiles luego de ser usadas para el cultivo , además de la tierra despejada para ser utilizada para sostener a la población dedicadaal narcotráfico.
El despeje por medio de la tala y quema, que es la constante en los cultivos ilícitos, contribuye a generar cambios en el equilibrio de los gases en la atmósfera terrestre. La quema de los bosques tropicales emite grandes cantidades de metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, los llamados gases invernadero. Aún no se ha establecido claramente elimpacto de la acumulación de estos gases sobre el clima mundial.

Gastos en electricidad
Muchos fumadores de marihuana no quieren tener problemas con el narcotráfico asi que hacen su propias plantaciones , en pequeñas cajas con luces especiales que gastan cantidades exageradas de electricidad. La marihuana producida con éste método, es menos productiva que la crecida al aire libre, y usa el 1% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narcoticos
  • narcoticos
  • Narcoticos
  • Narcoticos
  • Narcotico
  • Analesicos no narcoticos
  • Fármacos Narcóticos
  • Narcóticos anónimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS