Contaminación

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.
Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno. Muchas veceslos sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente
La contaminación marítima, particularmente se entiende como la introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energías en el ámbito marino que produzcan efectos tan perjudicialescomo daño a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstáculo a las actividades marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reducción de los turísticos".
Al juntarse el agua de los ríos con la de los mares sufren éstos las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando la intoxicación de los peces, lo que lleva a una disminución de la producción pesquera enlas zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos.
El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al océano.
Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto sedisuelve y el resto termina contaminando las playas.
El hombre se ha dedicado desde la más remota antigüedad a las actividades marítimas y de pesca, pero no se debe olvidar que la explotación no debe ser desmedida, para evitar la extinción de los seres vivos que allí habitan.
El hombre utiliza el mar para el comercio, la pesca, con fines de esparcimiento, para extraer algunas sustancias químicasy para depositar cantidades crecientes de residuos de diferentes tipos. Un ejemplo de esto último son los barcos petroleros que son limpiados en el mar para evitar las esperas en los puertos, contaminando de esta forma la superficie del mar y luego, por efecto de las corrientes, los litorales.
En el desarrollo de este trabajo se explicara ampliamente la contaminación, sus aspectos generales y losantecedentes encontrados, haciendo un recorrido explicativo de los mayores derrames de crudo que ha habido.

CONTAMINACION
Como bien sabemos el agua es un recurso natural indispensable y la necesidad del agua no solo deriva de su condición esencial para la existencia de toda forma de vida animal o vegetal, sino que también representa el medio natural de transporte más económico posible. Elmonto total de agua en el globo terráqueo es constante y, alrededor del 97% de los espacios acuáticos está en el mar. La contaminación masiva de las aguas del mar constituye un problema contemporáneo; más específicamente, se materializa en la segunda mitad del siglo XX al incrementarse progresivamente la capacidad de transporte de los buques tanques, algunos de los cuales alcanzan el millón deunidades de arqueo (1.000.000 AB). El estudio del problema y la búsqueda de soluciones, conforman la más reciente de las instituciones del Derecho Marítimo.
Más del 50% de la carga transportada por mar está constituida por sustancias peligrosas, nocivas o dañinas. En 1977 la Organización Marítima Internacional elaboró el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, el cual constituye unaguía para los marinos y cargadores al proveerles de información adecuada sobre la naturaleza y efectos de tales mercancías; sin embargo este Código es mas descriptivo que regulatorio puesto que carece de coercibilidad. En Venezuela se ha venido acentuando el problema de la contaminación en el lago de Maracaibo a causa de los continuos derrames de hidrocarburos y sus derivados; adicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS