Contaminación Aditiva
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
4 de mayo del 2012
INTRODUCCION
El oído humano es muy sensible a las fluctuaciones de presión del aire. La percepción sensorial de este fenómeno es lo que llamamos sonido. Dichas vibraciones del aire se propagan en forma ondulatoria desde la fuente de sonido, cuando la fuente deja de vibrar, el sonido se detiene.
Llamamos ruido a unsonido no deseado o molesto. La clasificación de un sonido en la categoría de ruido es subjetiva, dependiendo de los individuos y las circunstancias.
Las principales características del sonido son: amplitud, frecuencia y patrón temporal.
La amplitud es percibida como la fuerza o sonoridad del sonido. Se la cuantifica a través del Nivel de Presión Sonora, expresado en decibeles. El valormínimo que puede percibir el oído humano es de 0 dB. Al valor máximo se lo denomina umbral de dolor y es de unos 130 dB.
--
La frecuencia del sonido se percibe como el tono del mismo. Se expresa en Hertz (Hz). El oído humano joven puede percibir sonidos con frecuencias desde 20 Hz hasta 20 kHz (kiloHertz), con una respuesta sensible óptima a los sonidos entre 1 y 5 kHz.
Los patrones temporalespermiten clasificar los sonidos según su duración en el tiempo, por ejemplo en continuos, fluctuantes, intermitentes, impulsivos, etc.
La audición comienza cuando las ondas sonoras que viajan por el aire llegan al oído externo o pabellón auricular, que es la parte del oído que podemos ver. Después, las ondas sonoras viajan desde el pabellón auricular, a través del conducto auditivo, hastallegar al oído medio, que incluye el tímpano y tres huesecillos. Cuando el tímpano vibra, los huesecillos amplifican dichas vibraciones y las transmiten al oído interno.
El oído interno está formado por una cámara en forma de caracol denominada cóclea, que está llena de líquido y recubierta de miles de diminutas células ciliadas. Cuando las vibraciones recorren dicho fluido, las diminutas célulasciliadas las convierten en impulsos eléctricos nerviosos y los envían al nervio auditivo, que conecta el oído interno con el cerebro. Cuando esos impulsos nerviosos llegan al cerebro, son interpretados como sonidos. Puede parecer que el proceso es largo, pero ocurre casi al instante.
Los receptores sensoriales
Son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinadostipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmite a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos" están agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos” como los que constituyen los del oído. Y a la vez a estos les llamamos mecanoreceptores.Los Mecanorreceptores captan efectos mecánicos los del equilibrio del oído interno. Los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido cierto nivel de tolerancia de decibelios, es decir 65 el cual es lo máximo que puede o debeescuchar un oído humano. En ciudades como la capital de México este nivel promedio sobrepasa dicho número llegando a 80 dB.
Un oído que ha estado expuesto a 2 horas de 100 dB (es decir una discoteca ruidosa) necesita unas 16 horas de reposo para compensar esas dos horas.
En un concierto de donde se toca música muy ruidosa y llega a una exposición de más de 120 dB se puede llegar a causar dañoen las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición y una contaminación auditiva, en determinada zona.
Tabla, en la cual se establece los estándares máximos permisibles de niveles de
emisión de ruido expresados en decibeles DB(A), la cual se muestra a continuación:
Así, los sonidos muy fuertes provocan diversas molestias en los seres humanos, estas...
Regístrate para leer el documento completo.