Contaminación Ambiental en Argentina

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Contaminación ambiental en Argentina
En la Argentina, al igual que en otros países, se desarrollan distintas actividades Humanas que perjudican el medio ambiente. Entre ellas, se pueden nombrar la tala excesiva de plantas leñosas,  el sobrepastoreo,  los incendios intencionales, las actividades agrícolas, las actividades petroleras,  la extracción de materiales para la construcción, la implementación de basurales a cielo abierto,  la introducción de especies exóticas,  el comercio ilegal de fauna y la sobreexplotación pesquera. 
La   contaminación   ambiental   en   Argentina   (de   suelos,   agua   o   aire): es consecuencia de un aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial, en un marco de  legislación inadecuada y un déficit de infraestructura sanitaria   ytratamiento   de   desperdicios.   La contaminación   puede   ocasionar enfermedades   o muerte  de personas,   plantas   y   animales,   ya   sea   directa   o indirectamente.
La actividad agropecuaria depende más de la demanda del mercado que de la aptitud del  campo. Esto trae aparejado un agotamiento o deterioro del suelo,  un aumento de la erosión y de la desertización, contaminación de cursos de agua y progresiva pérdida de las áreas agropecuarias existentes.  La búsqueda   de   nuevas   áreas   reduce   la superficie de hábitats naturales  y la biodiversidad. El uso descontrolado de productos agroquímicos, los períodos insuficientes de descanso para el suelo,  el desmonte de bosques protectores de cuencas, el uso indebido del fuego y los monocultivos intensivos son los principales problemas Vinculados a esta actividad. Los monocultivos y la uniformidad genética traen como consecuencia la invasión de insectos herbívoros que son considerados plagas. A su vez, el empleo de plaguicidas   y fertilizantes   en   dosis   elevadas   producen   deterioro   del   suelo y contaminación de las aguas subterráneas y,  por escurrimiento,  de los cuerpos de agua superficiales.Muchos plaguicidas usados ampliamente en el país son especialmente tóxicos para vertebrados silvestres y son usados para combatir especies consideradas  perjudiciales   como las   cotorras,  patos, cauquenes,  chajaes,  tordos,  gallaretas,  pumas y zorros.

Contaminación del Agua
Son aquellos que causan enfermedades como ser virus, bacterias, parásitos y protozoarios (organismos unicelulares) que ingresan al agua através de desechos orgánicos. El exceso de nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) puede generar un aumento en el crecimiento de las plantas acuáticas que luego mueren y se descomponen agotando así el oxígeno en el agua llevando a la muerte a peces y microorganismos.  Las aguas procedentes de las industrias (mineras, metalúrgicas, fundidoras) contaminan el agua con plomo, zinc, mercurio, plata,níquel, cadmio y arsénico.
La contaminación de las aguas subterráneas es considerada por algunos organismos internacionales como el problema de contaminación mas importante en la Argentina. Esto es debido a los riesgos de salud de una gran parte de los hogares de bajos recursos que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias. La fuente principal de esta contaminación son los tanquessépticos y las aguas residuales industriales. En muchos casos, hay basurales al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas. En este caso, la solución más efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos que actualmente no lo reciben.
 La contaminación de las aguas de superficiepor efluentes residuales industriales y cloacales sin tratar es uno de los daños ecológicos característicos alrededor de las principales áreas urbanas. En Rosario y Córdoba los cuerpos de agua cercanos se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas potabilizadoras del agua. La protección de la salud pública requiere que se obligue a las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Ambiental En Argentina
  • Contaminacion ambiental en argentina
  • Contaminacion Ambiental En Argentina
  • Contaminacion En Argentina
  • CONTAMINACION EN LA ARGENTINA
  • Contaminacion ambiental y Perdida de Biodiversidad Argentina
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS