Contaminación atmosférica

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Desde el punto de vista medioambiental, los vehículos de transporte son una fuente de contaminación atmosférica de tipo local, urbana y regional. Entre las principales sustancias que emiten y que contribuyen a contaminar el aire se encuentran: el dióxido de azufre (SO2), el plomo, el monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV), materia en partículasy los óxidos de nitrógeno (NOx).
Se estima que los vehículos privados son los responsables de las emisiones del 80% del total de emisiones de Nox y del 60% de las emisiones de partículas.
El transporte es la causa de las emisiones de gases contaminantes contribuyendo en gran medida a los, problemas medioambientales de cambio climático, lluvia ácida, ozono troposférico. De partículas.
Estassustancias contaminantes se distinguen de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, cuyo impacto es global. Entre estos gases, el más importante es el dióxido de carbono (CO2).
CONTAMINACIÓN SONORA:
El tráfico es una causa importante de producción de ruido en las zonas urbanas. En la UE, el 80% del ruido en las zonas urbanas procede del tráfico. Al menos cien millones de personas seencuentran expuestas a unos niveles de ruido por encima de los 55 dB(A) recomendado por la OMS, y otros 40 millones de personas soportan ruidos con niveles superiores a 65 dB(A), límite a partir del cual se considera gravemente perjudicial para la salud.
Por ejemplo: En España se estima que un 74% de la población se encuentra afectada, y un 23% sometida a niveles superiores a los admisiblesestablecidos por la OMS.
CONTAMINACIÓN VISUAL Y FÍSICA, CONSUMO DE ESPACIO, EFECTO BARRERA.
Los modos de transporte no sólo utilizan espacio para desplazarse, sino también para estacionar durante un cierto tiempo. El modo de transporte que más espacio consume es el vehículo privado: un recorrido domicilio/trabajo en vehículo consume 90 veces más espacio que el mismo trayecto efectuado en metro y 20más que si se utiliza el autobús o el tranvía.
“efecto barrera” =perjuicio a la vida y a la circulación de peatones y ciclistas causado por el tráfico de vehículos, la contaminación del aire y el ruido, los accidentes de tránsito y la congestión
DESAGREGACIÓN SOCIAL:
La buena accesibilidad es también un elemento importante para la equidad social. Los servicios, la educación, la salud, elempleo, el ocio y los bienes deben ser accesibles a todos los ciudadanos, independientemente de si poseen un coche o no. La mayoría de los hogares son cautivos del transporte público y, por ello, se plantea la necesidad de proporcionar diferentes alternativas de transporte que provean un acceso equitativo a todos los servicios.
Por otra parte, la calidad del medio ambiente urbano no es uniforme entoda la ciudad y las políticas y medidas de transporte pueden mitigar o acentuar estas diferencias:
Un cierto barrio se beneficia de la mejora de accesibilidad asociada a una infraestructura, mientras que otros sufren sus impactos sin conseguir beneficio alguno (es el caso típico de una autovía urbana o una línea ferroviaria).
El deterioro en la calidad del aire se agudiza en ciertos barrioscon una cantidad elevada de infraestructuras y tráfico de paso, mientras que otros barrios se cierran al tráfico para no residentes.
Los vecinos de zonas periféricas o alejadas de los núcleos urbanos, además de una menor oferta de transporte público, suelen tener tarifas más elevadas para la prestación de este servicio.
El concepto de justicia social se dirige a intentar asegurar que el procesopúblico de toma de decisiones no excluya a determinados grupos o minorías, o los deje en desventaja.
NUEVAS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS:
Los nuevos desarrollos tecnológicos y la reducción del peso de los vehículos han supuesto una reducción sustancial de los consumos y de las emisiones de contaminantes, sobre todo en los vehículos diésel. A esto hay que añadir la introducción de catalizadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS