contaminación atmosférica

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Otros efectos de la contaminación en la atmósfera: Inversión térmica, Smog y Lluvia ácida.
Inversión Térmica
Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento.
Una inversión térmica puedellevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante. Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección de cualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales.
Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entrelas 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las 2 capas frías de aire.
Normalmente la temperatura en la atmósferadisminuye con respecto a la altitud, es decir, las capas cercanas a la superficie son más tibias que las que se encuentran más lejos de ella, este comportamiento aumenta el mezclado y dilución de los contaminantes presentes en ella.
¿Por qué ocurre?
Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) debido a que los fenómenos detransporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.
¿Es un fenómeno natural peligroso?
La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de losgases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más.

Smog
El Smog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad.
En concreto, elsmog es producto de la fusión del aire con agentes contaminantes durante periodos prolongados de altas presiones, lo que provoca la permanencia de los segundos -más densos- en las capas bajas de la atmósfera. Hablamos de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o monóxido de carbono, entre otros, compuestos químicos especialmente perniciosos para la salud humana.
Existen dos tipos de smog claramentediferenciados: el smog sulfuroso, de color grisáceo y muy típico en urbes industriales; y el smog fotoquímico, más rojizo que el anterior y provocado principalmente por la acción de la luz solar sobre los gases que generan los vehículos a combustión.
El smog forma parte de la civilización: la palabra es muy conocida en muchos idiomas y casi siempre se pronuncia con acierto para describir unproblema ambiental vinculado al desarrollo: el de la contaminación urbana.
El smog es una mezcla química de gases. Los óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos volátiles orgánicos (VOC), dióxido de sulfuro, aerosoles ácidos y gases, así como partículas de materia, forman parte de esta bruma.

¿Cómo se forma el smog industrial?
El smog Industrial se produce cuando el humo y dióxido de azufreproducido por la quema de carbón se funde con la niebla y crea una estrecha neblina de color marrón amarillento a nivel del suelo.
¿Por qué es dañino el smog industrial?
El smog industrial contamina el aire que nos rodea, y el dióxido de azufre, su principal contaminante, produce lluvia ácida, que daña el medio ambiente.
Los gases provienen de las industrias, de los automóviles e incluso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS