Contaminación Auditiva

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3440633/Alta-Contaminacion-sonora-en-Cordoba-Capital.html

Alta Contaminación sonora en Córdoba Capital

Las grandes ciudades, en general, son grandes espacios contaminados (o no ser que vivamos en una ciudad modelo). Siempre se dice: “Voy al campo a respirar aire puro”. El aire urbano está viciado y latierra y los ríos reciben los desechosde los ciudadanos y sus industrias. 
Pero también es tóxico el paisaje y el ruido de la ciudad. Se habla de contaminación visual y sonora. Sobre esta última, se están realizando dos estudios en Córdoba que, a simple vista se superponen. 
El Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (Cintra), de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba está elaborando un mapa de ruido de la ciudad.Se toman datos objetivos a través de mediciones de ruido con instrumentos y subjetivos, por encuestas. 
Otro centro de investigación, el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (Cial) de la Universidad Nacional de Córdoba también realizará un mapa de ruido en Córdoba. Este proyecto implica ¡¡mediciones objetivas de ruido tomadas con instrumentos en puntos estratégicos de la ciudad ysubjetivas, por encuestas!! ¿Le suena conocido? Además, el Cial realizará evaluaciones por simulación mediante un software que simula a partir de variables que se le ingresan (densidad de población, densidad de edificado, tipo de calzada, números de vehículos, tipo de transporte, etc.). 
El Cial firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo provincial, mientras que el Cintra realiza el estudiopor su cuenta. ¿Por qué se superponen los estudios? ¿Por qué no aunar esfuerzos para lograr trabajos más completos, más rápidos y con menos dinero? Parece que los expertos en sonido se empecinan por hacer eco con sus investigaciones. 
Más allá de esta superposición, todo indica que la Docta es una ciudad con mucho ruido de fondo. Algunos resultados preliminares del Cintra indican: 
-En el centrode la ciudad se alcanzan niveles máximos entre 80 y 96 decibeles. La ordenanza municipal fija un máximo para esta zona de 60 decibeles. 
-En un departamento ubicado en un primer piso, el nivel de ruido diario es 10 veces superior al permitido. 
No se necesita vivir junto a la pista de despegue para sufrir por la contaminación acústica. También puede tener una disminución en la audición alguienque trabaje por años en un lugar sometido a ruidos de unos 90 decibeles, como puede ser el caso de un policía de tránsito destinado a regular una zona de alto tráfico. 
Al cabo de unos pocos Años se pierde el oido paultinamente sin darte cuenta al cabo de 45 años podrás escuchar el 40% de lo que puedes esuchar cuando naces si estas expuesto al ruido de la cuidad y lo peor de todo es losauriculares y boliches.-  [pic] 

Es neural cuando afecta al nervio auditivo o a las vías del nervio auditivo localizadas en el cerebro y puede ser causada por: 

* Tumores cerebrales 
* Infecciones 
* Trastornos cerebrales 
* Trastornos nerviosos 
* Ataque cerebrovascular 


http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=15949

En algunas partes de la zonacéntrica de la ciudad de Córdoba, no existe la “noche acústica”, es decir, el ruido no disminuye en el grado necesario como para permitir a los habitantes un descanso adecuado. Para resolver el problema de la contaminación sonora, expertos en el tema recomiendan medidas coercitivas, derivadas de las leyes, y el desarrollo de programas educativos cuyos objetivos sean concientizar a la población a fin deque se involucre en esa problemática ambiental.

(12/08/08 - Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – El ruido de las ciudades ha sido un problema para los seres humanos desde hace siglos. En la antigua Roma, existían normas para controlar el ruido emitido por las ruedas de hierro de las carrozas que golpeaban las piedras de las calles y que alteraban el sueño de los vecinos.

Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • contaminación auditiva
  • Contaminación Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS