Contaminación con heces de perro

Páginas: 110 (27426 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Facultad Regional General Pacheco

Maestría en Ingeniería Ambiental










Plan de Tesis para Optar por el Título de Magister en Ingeniería Ambiental



“Soluciones a la contaminación por heces de perros domésticos en zonas urbanas”
















Tesista: Ing. Martín B. Calandra

Director: Dr. Pablo A. TarelaGeneral Pacheco, Junio de 2011








Agradecimientos:



Al Diseñador Roberto Slebos, por sus ideas originales aportadas al trabajo.

Al Lic. Edgardo Marcos, del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, por brindarnos valiosos conceptos, materiales y estadísticas sobre el tema.

Al Lic. Eduardo Vella, de la facultad de Edafología de la UBA, por su soporte en los análisis y determinacionesfísico-químicas de los residuos.

Al Ing. Pablo Martina, junto al grupo GIDER de la UNNE, por su fundamental colaboración en el apartado de generación de biogas, quién además de apoyarnos con su extensa experiencia y ofrecerse a llevar a cabo el ensayo de biodigestión, nos ha sido de excelente referencia y orientación en el tema.

Por último al Dr. Pablo Tarela, por su excelente guía yacompañamiento durante todo el trabajo. Y especialmente a mis compañeros y amigos de posgrado María Laura Cavana, Leandro Lemani y Nicolás Gil, y a mi esposa Mariela y mis hijas Lucía, Martina y Zoe.




















1. Título de la tesis



“Soluciones a la contaminación por heces de perros domésticos en zonas urbanas”


1.1 Descripción general del problema

Los animalesdomésticos, y en particular los perros, forman parte de nuestra vida cotidiana, constituyendo una saludable compañía tanto para adultos como para niños.

La convivencia con ellos tienen funciones de compañía, custodia, protección, ostentación, esparcimiento, y hasta podría equipararse con una modalidad terapéutica para los adultos mayores que conviven en soledad y para los niños como unaoportunidad de tomar responsabilidades en el cuidado de seres vivos.
Los seres humanos hemos convivido con estos animales desde hace milenios.

Algunas de las principales razones por las que la gente adquiere a un perro son:

-Compañía: los niños se hacen responsables y reciben amor incondicional. Los adultos ganan un compañero de ejercicio.

-Ayuda: los perros guía o de servicio sonentrenados para trabajar con gente discapacitada; quien desee uno de ellos deberá solicitarlo anticipadamente y asistir a capacitación junto con el perro.

-Seguridad: los perros guardianes entrenados apropiadamente son alertas, protectores y miembros sociables de la familia.

-Deporte: los perros para eventos de campo corren en pistas de obstáculos y recobran objetos con facilidad, ya sea encompetencia o simplemente por diversión.

Sin embargo esta convivencia no está exenta de riesgos para la salud.
Los perros domésticos son un factor importante en la contaminación del medio ambiente, principalmente en áreas urbanas, en razón de la cantidad de heces y orina que vierten diariamente en las calles y lugares públicos de la ciudad.
Son hospedadores de muchos géneros de protozoosparásitos que se encuentran en su tracto digestivo.

La contaminación ambiental por huevos y larvas de parásitos caninos constituye un significativo riesgo para la salud pública. Existen alrededor de 65 infecciones transmitidas por perros.
Algunos ejemplos de zoonosis son: quíste hidatídico, teniasis, toxocariasis, coriomeningitis linfocitaria, pasteurella, leptospirosis, micosis y toxoplasmosis.La materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también los depósitos de agua y alimentos, donde se convierten en un importante factor de riesgo de numerosas enfermedades que afectan tanto al hombre como a otros animales.

En particular, en espacios y plazas públicas existe una alta probabilidad de transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las heces de perros
  • Heces fecales de perros
  • contaminación por heces fecales
  • Protocolo De Emergencia En Caso De Contaminacion Con Heces Fecales En Piscinas
  • Heces
  • Heces.
  • las heces
  • Heca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS