Contaminación Cruzada

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
R/ CONTAMINACION CRUZDA
La contaminación cruzada es el paso de organismo nocivos para la salud de un alimento a otro o la
Trasmisión a los alimentos por parte de personas encargadas de elaborar lacomida.
Es necesario tener en cuenta que los alimentos deben ser protegidos de alteraciones o de contaminación en todas las etapas de la cadena alimentaria en la que se encuentren. *Profundice sobreel tema, en el documento: Cadenas agroalimentarias:
R/ limpieza y desinfección
Sumergir los utensilios y los equipos que entren en contacto directo con los alimentos para su correcta desinfección,durante dos minutos como mínimo, en agua caliente a 80ºC.
- Nunca aplique de manera conjunta detergente y cloro porque el material orgánico (detergente) inactiva el cloro, perdiendo así su accióndesinfectante. Además, la mezcla de ambos productos provoca la liberación de vapores tóxicos.
- Mantenga en buenas condiciones de higiene y orden el lugar destinado a la eliminación de los desechos.Este lugar deberá estar separado del lugar en el que se procesan los alimentos.
- La desinfección puede realizarse con productos químicos desinfectantes (cloro). Se deberán eliminar completamente losresiduos del desinfectante mediante un enjuague completo de la superficie tratada.
- La temperatura adecuada del agua para el lavado de los utensilios y los equipos que entren en contacto directocon los alimentos es 65ºC.
- Todo el equipamiento y los utensilios deberán higienizarse antes de comenzar la jornada de trabajo, al finalizarla y a intervalos de 4-5 horas durante la misma, a menosque se mantenga la sala a una temperatura inferior a 10ºC.
- Es importante recordar que el cloro es uno de los nombres populares con los que se conoce el compuesto químico NaClO o hipoclorito de sodioo hipoclorito sódico. Entre sus características más importantes encontramos que es altamente oxidante y destruye muchos colorantes, por lo que se utiliza como blanqueador. Además, tiene propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contaminacion cruzada
  • Contaminacion cruzada
  • contaminación cruzada
  • contaminacion cruzada
  • Contaminacion cruzada
  • contaminacion cruzada
  • CONTAMINACION CRUZADA
  • contaminación cruzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS