CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
INDICE
Introducción 2
Tipos de contaminantes 3
Físicos 4
Químicos 4
Aditivos 4
Hormonas y antibióticos 6
Biológicos 6
Efectos sobre la salud 7
Efectos de desechos radioactivos 7
Efectos de los contaminantes físicos y químicos 7
Efecto de los contaminantes biológicos 7
Recomendaciones para disminuir lacontaminación de alimentos 8
Conclusiones 10
Bibliografía 11








INTRODUCCIÓN
Todos los días se necesita consumir alimento para el crecimiento y desarrollo, para realizar las funciones vitales (respiración, nutrición, reproducción, movimiento) y, en general, para mantener un buen estado de salud.
La calidad y cantidad de alimentos ingeridos de manera cotidiana es vital para elorganismo. Por ello, los alimentos deben llegar en condiciones óptimas para su consumo; esto es, con todas sus características sensoriales naturales, con todo valor nutritivo y libre de contaminación y adulteración


















2.6 Intervención de Enfermería para la conservación, saneamiento y educación ambiental
CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

Mapa conceptual de la contaminación de los alimentosLos alimentos deben de estar libre de contaminación
Los alimentos pueden servir como vehículos para la transmisión de microorganismos patógenos o de sus toxinas, como bacterias y virus; también pueden ser transmisores de parásitos como amebas, tenias, triquinas, etc.
Tipos de contaminantes
Los contaminantes de los alimentos pueden ser físicos, químicos o biológicos


Físicos

Vientos ypolvos. Cuando se consumen alimentos frescos a la intemperie (como frutas frescas, tacos, dulces, paletas, raspados y frituras que se expenden en la vía pública), pueden estar contaminados por los polvos que acarrea el viento y arrastran sustancias químicas o biológicas
Radiación. Puede consistir en irradiación natural procedente del espacio o radiactividad generada por el hombre en plantasnucleoeléctricas con fines de producción de energía eléctrica, bélicos, científicos o industriales.
Humos. Se ha descubierto que los alimentos ahumados (como el pescado a la talla, pollo asado y carne a las brasas) liberan una sustancia llamada benzopireno, precursor del cáncer de estómago y leucemia.

Químicos
Aditivos
Son sustancias químicas que se adicionan a los alimentos industrializados para aumentar supeso, color y sabor, o bien para preservarlos.
Saborizantes. Los alimentos de lata salados contienen glutamato de sodio para mejorar su sabor (los "caldos de pollo" artificiales lo contienen como elemento principal). En dulces, flanes y gelatinas, refrescos embotellados, yogur y refrescos instantáneos también se utilizan saborizantes.




La sacarina y los glutamatos son aditivos que se empleancomo edulcorantes en refrescos embotellados; tienen la propiedad de ser bajos en calorías, pero diversos estudios científicos afirman que son carcinógenos, en particular precursores del cáncer de vejiga.
Conservadores. Son sustancias que evitan la descomposición de los alimentos a corto plazo y de esta forma los mantienen viables por mucho tiempo.
Colorantes. A todos los alimentosindustrializados se les agregan colorantes vegetales o artificiales para avivar su color o adicionarlo.
Sales de nitro. Se usan en las salmueras de los embutidos como jamón, salchicha, mortadela, etc.; también representan riesgos para la salud. El nitrato de potasio (salitre) se añade además como elemento para congelar ciertos alimentos.

Bebida preparada con frutas, es más saludable con respecto a losrefrescos embotellados
Hormonas y antibióticos
El uso de hormonas y antibióticos para la producción de carne de res y pollo contamina estos productos alimenticios desde su origen. Estas sustancias químicas se han emplearlo desde hace muchos años. Durante los meses de engorda, la ternera joven es cebada con antibióticos, antiparasitarios, tranquilizantes y hormonas, que estimulan la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion de alimentos
  • CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
  • Contaminacion De Los Alimentos
  • Contaminacion de alimentos
  • Contaminacion de los alimentos
  • contaminación de alimentos
  • Contaminación En Alimentos
  • contaminacion de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS