Contaminación de las playas de buenos aires y huanchaquito de la ciudad de trujillo

Páginas: 23 (5726 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS de buenos aires y huanchaquito dE la ciudad de TRUJILLO

I. Introducción

Las playas, son zonas de recreación y esparcimiento muy concurridas en los meses de verano. Las actividades acuáticas brindan beneficios importantes para la recreación, salud y bienestar de las personas, favoreciendo la economía de los lugareños. En esta temporada estas playas recibenun mayor número de bañistas, entre ellos locales y turistas. Sin embargo, el baño en el agua de mar puede representar riesgos para la salud de los usuarios, debido a que las aguas pueden estar contaminadas con excretas humanas; las cuales pueden contener agentes patógenos causantes de infección, enfermedad y muerte.

La presencia de bacterias coliformes es un indicio de que el agua puede estarcontaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición [3]. La contaminación fecal ha sido y sigue siendo el principal riesgo sanitario en el agua, ya que supone la incorporación de microorganismos patógenos que pueden provocar enfermedades en la salud humana. Por ello, el control sanitario de riesgos microbiológicos es tan importante, y constituye una medida sanitaria básicapara mantener un grado de salud adecuado en la población [4].

Para evaluar la calidad microbiana del agua de mar, existen guías y normas de calidad que utilizan microorganismos indicadores, los cuales indirectamente sugieren la presencia potencial de microorganismos patógenos [5]; una guía es la concentración máxima sugerida del indicador, que está asociada con riesgos inaceptables para la salud.Una norma es una guía establecida por ley [6].

El cumplimiento de la norma debe reducir en forma significativa el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas; sin embargo, si la norma no es adecuada, su aplicación no logrará el objetivo previsto.

Los indicadores de contaminación fecal más utilizados en los diferentes países son los Coliformes totales (CT) y los Coliformes fecales(CF). Sin embargo, numerosos estudios revelan que no existe relación significativa entre estos indicadores, sus cuantificaciones
y las enfermedades relacionadas con el baño en agua de mar [7];[6].

La ciudad de Trujillo capital del departamento de La Libertad es  considerada una de las principales ciudades del norte del país por su desarrollo económico y cultural. Tiene como atractivos turísticosmetropolitanos Chan Chan, Huaca del Dragón (o Arco Iris), Huacas del Sol y de la Luna y Huanchaco (situado a 12 kms de Trujillo). Además de Huanchaco la ciudad cuenta con otras playas, como Buenos Aires (situado a 4 kms de la ciudad) y Las Delicias (balneario a 15 kms al Sur de Trujillo), que en temporada de verano son visitadas por cientos de bañistas.

Pero en los últimos años, la calidadambiental de las playas, se ha visto impactada por el aumento de la contaminación de las aguas cercanas a las costas.
En el mes de Octubre se inicio los operativos, y se tomaron muestras de las aguas de las playas de Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaquito, Huanchaco y Víctor Larco, para conocer los niveles de contaminación. El subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial deTrujillo, Walter Arroyo Ulloa, informó que tres balnearios de la localidad no reúnen las condiciones de salubridad necesarias para recibir a los bañistas, porque concentran un alto porcentaje de bacterias en sus aguas.
Los análisis en el laboratorio edil, determinaron que Huanchaquito registra la mayor concentración de coliformes fecales en los sectores de Playa Azul, Perla del Pacífico yCangrejitos, donde la presencia de estos residuos sobrepasa las cinco mil 300 partículas por cien mililitros de agua, una situación más o menos similar a la registrada en la playa de Buenos Aires.
El emblemático balneario de Huanchaco cierra la lista, con una concentración de mil 100 partículas bacterianas por muestra en sus orillas. Si bien la contaminación en esta zona es menor que en los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion sonora en la ciudad de Buenos Aires
  • Contaminación del aire en la ciudad de méxico
  • Buenos Aires Ciudad
  • Contaminación del agua en la ciudad de Buenos Aires
  • Contaminacion Sonora En Buenos Aires
  • El problema de la contaminacion del aire en la ciudad de mexico
  • Sustentabilidad Energética De La Ciudad De Buenos Aires
  • Barrios de la ciudad autónoma de buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS